Como una potra salvaje que en el oleaje no pierde el sentido… Quizá la cantante segoviana Isabel Aaiún nunca imaginaría que, literalmente, su famoso tema Potra salvaje serviría casi de banda sonora para un incidente caballar a pie de playa.
Ha sucedido en la mañana del miércoles seis de agosto de 2025 durante las populares Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. Reconocidas como fiestas de interés turístico internacional, esta competición por los arenales de la localidad gaditana suscitan la aparición de miles de visitantes anualmente, dispuestos a comprobar cómo galopan por la arena de la playa de Las Piletas decenas de caballos.
Lo que no esperaban en 2025 es que Irma, una de las yeguas de la competición, acabase desbocándose y entrando, sin jinete, en el agua, a brincos y saltos en la orilla del mar, como captó la cámara de una espectadora, que subió el contenido a redes sociales y donde se ha replicado hasta la saciedad.
En el vídeo se observa cómo el animal, tras desbocarse, entra en el agua y allí, a brincos y rebrincos, acaba penetrando hasta la testuz. Por fortuna, el incidente no pasó a mayores tras la rápida intervención del equipo Geas de la Guardia Civil.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas es uno de los muchos dispositivos desplegados en la ciudad andaluza durante las Carreras de Caballos, un acontecimiento multitudinario que se celebra desde el año 1845 y que, desde entonces, se ha convertido en uno de los grandes atractivos sanluqueños.
En esta ocasión, a bordo de una lancha neumática, los agentes llegaron hasta el animal y con una sencilla maniobra atraparon a la yegua con una cuerda, llevándola de nuevo a tierra firma entre los aplausos del público.
Imágenes | Más que Guardia Civil
En DAP | De ventas por la provincia de Cádiz: estas son las cinco que no puedes dejar de visitar