Publicidad

Cómo hacer perlas de agar agar para decorar tus platos (y quedar como un chef profesional sin serlo), vídeo receta

Cómo hacer perlas de agar agar para decorar tus platos (y quedar como un chef profesional sin serlo), vídeo receta
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Cada vez es más común encontrar "perlas de" o "caviar de" distintos sabores en grandes superficies. Un pequeño-gran producto con que decorar y terminar todo tipo de platos, desde postres hasta ensaladas, pasando por gazpachos, tostas, canapés y todo lo que la imaginación permita. Quizás nunca te habías planteado cómo se hacen, pero hoy te lo vamos a contar. Cuando descubras lo fácil que es hacer perlas de agar agar para decorar tus platos te van a entrar ganas de ponerte a hacerlas ipso facto.

Para su elaboración solo se necesitan tres ingredientes: un líquido, agar agar y aceite vegetal. Dependiendo del líquido que usemos, así sabrán las perlas. Nosotros las hemos preparado de café y de tomate, para mostrar su versatilidad tanto en recetas dulces como saladas, pero las podéis hacer de caldo de pescado, pollo, carne, de zumo de naranja u otras frutas, de vinagre y mucho más. El proceso de elaboración de las perlas de agar agar es sencillo y rápido. Os lo mostramos en vídeo para que quede tan claro como el agua.

Ingredientes

Para personas
  • Agar agar (para las perlas de café) 2 g
  • Café expreso (para las perlas de café) 250 ml
  • Agar agar (para las perlas de tomate) 2 g
  • Zumo de tomate (para las perlas de zumo de tomate) 250 ml
  • Aceite de girasol muy frío, para ambas elaboraciones 1 l

Cómo hacer perlas de agar agar para decorar tus platos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 5 m

El aceite tiene que estar muy frío, así que antes que nada hay que meter el aceite en la nevera durante unas horas, incluso mejor si es toda la noche. También podemos meterlo en el congelador una hora antes de ponernos con las perlas y asegurarnos que tiene la temperatura correcta.

Para las perlas de café calentamos el expreso en un cacito y, antes de que llegue a hervir, retiramos del fuego y añadimos el agar agar en forma de lluvia, así evitamos que se formen grumos. Removemos bien con unas varillas y pasamos por un colador fino.

Llenamos un recipiente profundo con el aceite bien frío y procedemos a cuajar la mezcla de café y agar agar. Usamos un cuentagotas o una jeringuilla y dejamos caer pequeñas cantidades del café en el aceite. El contraste de temperatura entre el café caliente y el aceite frío hará que se formen pequeñas esferas de forma inmediata.

Colamos el aceite y escurrimos bien las perlas de café antes de utilizarlas. Podemos guardarlas en la nevera, en un recipiente hermético. Para las perlas de tomate procedemos de igual manera, pero calentando el zumo de tomate en lugar del café.

Podemos usar las perlas de café para decorar el clásico tiramisú, una crema de mascarpone, unos vasitos de crema de café con chantilly o una crema catalana de café. Las perlas de tomate son geniales para terminar con ellas ensaladas y ensaladillas, decorar canapés y aperitivos y mucho más.

Con qué acompañar las perlas de agar agar

Más que con qué acompañar las perlas de agar agar deberíamos decir qué acompañar con las perlas de agar agar, pues ese es realmente su cometido. Son perfectas para decorar todo tipo de platos, dulces y salados, pequeños y grandes. Aportan un toque divertido que dará que hablar entre tus invitados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir