Cacao contaminado con ocratoxina en España

Cacao contaminado con ocratoxina en España
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué es lo que pasa con los controles alimentarios sobre los productos de importación?, no hace mucho hablábamos sobre la miel de importación que contenía antibióticos prohibidos, se vendía en España habiendo superado todos los controles alimentarios existentes, aunque en esta ocasión no es exactamente el mismo caso. Conocemos la noticia en la que nos muestran que hasta un 70% del cacao de importación se encuentra contaminado con una toxina capaz de afectar a nuestros riñones y además es un agente cancerígeno que ha sido clasificado por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer.

La toxina en cuestión es la ocratoxina, un contaminante que se encuentra principalmente en la cáscara de las semillas de cacao, esta contaminación se produce en los respectivos países de origen, generalmente africanos. El descubrimiento es muy significativo ya que se puede eliminar un posible riesgo cancerígeno que hasta ahora se encontraba escondido. Casi todas las cosechas de cacao presentan esta toxina resultante de la acción de los hongos filamentosos pertenecientes a los géneros Aspergillus y Penicillium, organismos que frecuentemente contaminan alimentos como los cereales, las especias, el café, etc.

Un vistazo a…
Tarta de chocolate fácil y rápida en 15 minutos

Los procesos de tostado no eliminan esta toxina, sin embargo, uno de los expertos de la Universidad de Navarra ha diseñado un nuevo procedimiento químico capaz de eliminar hasta el 98 por ciento de la ocratoxina. Hay que decir que no debemos alarmarnos por esta noticia, al menos quienes disfrutamos del chocolate, ya que como hemos indicado esta toxina se encuentra en la cáscara y el proceso de descascarillado la elimina de los productos alimenticios.

El peligro se encuentra en aquellos productos en los que se utiliza la envoltura del cacao para proporcionar mayor cantidad de fibra al alimento en cuestión, como pueden ser los suplementos dietéticos ricos en fibra. Deberemos tener cuidado con estos productos, al menos hasta que se certifique que se encuentran libres de ocratoxina.

Vía | ABC Más información | Universidad de Navarra En Directo al paladar | ¿Se vende miel de importación con antibióticos prohibidos en España?

Comentarios cerrados
Inicio