Cómo hacer salsa de tomate

Síguenos

Receta de salsa de tomate

Salsas de tomate hay mil y una y tan válida es una como otra. Podríamos decir que la salsa de tomate es la principal de todas las salsas elaboradas con hortalizas y que tienen como ingrediente principal el tomate.

Los ingredientes principales que suele llevar son: tomate, cebolla, ajo, laurel y aceite de oliva. Además otro tipo de salsas llevan puerro, panceta, zanahorias, etc. Y aromatizantes como tomillo, albahaca, orégano, etc. En nuestro caso los ingredientes que hemos seleccionado han sido:

  • 1,5 kg de tomates maduros, 150 gr de zanahorias, 100 gr de cebolla, 100 gr de puerro, 1 ajo, 2 hojitas de laurel, tomillo, aceite de oliva, sal y azúcar.

Elaboración de la salsa de tomate

Cogemos los tomates y los limpiamos bien bajo un chorro de agua fría. Les vamos a quitar la piel así que tenemos que hacerles un corte en cruz en la base y los escaldamos durante unos 30 segundos. Tiempo suficiente que nos permitirá quitarles la piel sin problemas. Después los cortamos por su ecuador y les quitamos las pepitas y agua de más.

Picamos bien la cebolla, el puerro, las zanahorias y el ajo. Los sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. No hace falta que naden en aceite. También añadiremos la sal, azúcar para corregir la acidez y el tomillo.

Añadimos el tomate triturado ya que nos ayudará en la cocción ahorrándonos bastante tiempo. Dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando. Pasamos por un pasapurés o con una batidora y volvemos a cocer rectificando el sazonamiento. En especial el nivel de acidez.

Cómo se hace la salsa de tomate

Cuestiones a tener en cuenta

Debemos tener en cuenta unas detalles previos. Siempre utilizaremos tomates muy maduros, variedades de tomates además que tengan mucha carne, por ejemplo los tomates canarios o los pera. Aunque se puede hacer con cualquier otro.

Por otro lado debemos tener claro que una salsa de tomate no se espesa con harina ni nada parecido. Se espesa a través de la cocción a fuego lento y por consiguiente obtenemos una reducción paulatina del agua que contienen los tomates.

Finalmente y lo pondría como un mandamiento. No usar pimentón para dar color a la salsa. Una salsa de tomate no tiene porque ser roja sangre. Es una salsa de hortalizas y todas las hortalizas influyen en el color final. Si yo he utilizado zanahoria es probable que pensemos antes de hacerla que el resultado vaya a ser un rojo anaranjado.

Aplicaciones

La salsa de tomate se utiliza para acompañar platos de huevos, carnes y hortalizas o como sofrito en otras elaboraciones.

En Directo al Paladar | Índice del curso de cocina
En Directo al Paladar | Salsa de tomate ultra rápida. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios