Cómo hacer un adobo. Receta de solomillo de cerdo adobado

Síguenos

Aspecto de un solomillo de cerdo adobado

Hoy le toca el turno en nuestro curso de cocina al capítulo: cómo hacer un adobo. Si recordáis estábamos tratando las conservas caseras o aquellas técnicas de cocina que nos ayudan a conservan nuestros alimentos durante más tiempo.

El adobo es una de esas técnicas, aunque dadas sus características solo nos ayuda a prolongar la vida sanitaria de los alimentos un poco y no debemos utilizarlo para la conservación a largo plazo. Sobre todo es un método que utilizaremos para aromatizar el género a tratar.

Como normal general todos los adobos tienen en común una serie de ingredientes, que serán justamente los que nos ayudarán a conservar los alimentos durante ese periodo corto de vida extra. Estos ingredientes son aceite, vinagre y sal.

Tipos de adobos

Tenemos dos tipos de adobos clásicos. Dependiendo de si adobamos carne o pescado. Pero eso sí, (casi)siempre partiremos de género troceado.

  • El adobo de los pescados se caracteriza por ser algo más suave que el de las carnes. Los ingredientes clásicos que se utilizan son vinagre y agua. A veces se cambia parte del vinagre por limón. Además como aromatizantes utilizaremos ajo y orégano o también perejil, tomillo, laurel, pimienta, etc. Debe quedar muy líquido empleándose principalmente para boquerones, palometa y el rey del adobo el cazón.
  • El adobo para carnes, principalmente el cerdo, tiene los ingredientes base y además se añade vino blanco o tinto. Además lo aromatizaremos con ajo, laurel, tomillo y pimentón. En este caso debe quedar bastante espesa la mezcla.

Preparación de nuestro solomillo de cerdo adobado

Pasos para hacer un adobo

Primero troceamos el solomillo de cerdo. En este caso lo he dejado en medallones. Es que me encantan los medallones.

Los ponemos en un bol y añadimos la base del adobo. En este caso unos 50 ml de aceite de oliva, otros 50 ml de vinagre de jerez, 100 ml de vino tinto y un poco de sal. Removemos bien.

Continuamos añadiendo los aromatizantes: 3 ajos con un golpe de cuchillo, dos hojas de laurel, 2 cucharadas de pimentón dulce de la vera y dos cucharadas de tomillo. Removemos bien.

Vamos a tener el solomillo de cerdo en el adobo durante 24 horas y debemos removerlo de vez en cuando para asegurarnos que todo queda igualmente adobado.

Recetas adobadas en Directo al Paladar

Espero que os resulte útil saber cómo se hace un adobo. Los intensos sabores que se obtienen a mí me encantan.

Foto | Pintxo
En Directo al Paladar | Cómo esterilizar nuestras conservas. Receta de Mermelada de fresa
En Directo al Paladar | Cómo hacer escabeche

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios