Enoturismo en España: bodegas especiales, lugares únicos

Sigue a

bodega Ysios

En la oferta de destinos ofrecidos para la práctica del turismo del vino o enoturismo en España, encontramos algunos sitios ejemplares que han sabido integrar lo mejor de la arquitectura actual con la tradición de la elaboración de los caldos locales.

Vamos a dar una vuelta por algunas de esas bodegas de edificios vanguardistas que han nacido a pie de viña, y que nos ofrecen una experiencia nueva e integral en la cultura del vino.

Ysios: un templo del vino

Desde su inauguración en el 2001, la Bodega Ysios se ha diferenciado por su espíritu innovador, respetuosa de la cultura del vino y con una estética singular. Da fe de ello el edificio que la alberga, pensado y materializado por el arquitecto español Santiago Calatrava que supo levantar un templo del vino, como reza el ideario de la marca.

Se ubica en Laguardia, Álava y su vista impresiona nada más verla desde la distancia. Con aluminio natural y placas de madera de cedro, se construyó una enorme copa que sigue las ondulaciones del paisaje cercano. Una “finca” donde experimentar y buscar nuevas formas, atrevidas y técnicamente impecables de producir algunos de los mejores vinos de la DO Rioja.

En la bodega Ysios, miembro del grupo Domecq se dictan clases magistrales para profesionales y conocedores con análisis de vinos, varietales, catas guiadas, etc. Se realizan visitas guiadas previa reserva, de lunes a viernes: a las 11, 13 y 16 horas ; y sábados y domingos: a las 11 y a las 13 horas.

La ciudad del vino

Ciudad del Vino

Un ejemplo de dar un paso mas allá para convertirse en un hito y referente del enoturismo, es el de la Bodega Marqués de Riscal. Su Ciudad del Vino lleva el sello de uno de los grandes arquitectos del momento, Frank Ghery, e integra los procesos de la elaboración del vino a la experiencia del visitante.

La Ciudad del Vino aúna muchos servicios y atractivos para recorrer. Se ubica en Elciego, Álava. La visita a la Antigua Bodega, la más antigua de La Rioja (1858), nos acerca a una de las unidades productoras de vinos de DO La Rioja, DO Rueda y VT Castilla y León.

La antigua bodega se integra perfectamente con la figura futurista de las instalaciones de la Ciudad del Vino. Allí se uibica también el Hotel Marqués de Riscal, un establecimiento de 5 estrellas con instalaciones de lujo: spa, restaurantes, salones, etc. Asimismo, el spa especializado en vinoterapia está abierto al público.

Se pueden realizar visitas guiadas que a lo largo de 90 minutos nos llevan desde los orígenes en el sigo XIX hasta el presente. Además se incluye la cata de 2 vinos de la bodega. Se realizan de lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 Horas y los sábados entre las 9:00 y las 17:00 Horas. Es imprescindible realizar una reserva previa . La visita cuesta 10 euros por persona.

Bodegas Portia

Bodega Portia

En Gumiel de Izán, a 12 kilómetros al norte de Aranda de Duero, encontramos una obra arquitectónica futurista y única. La Bodega Portia encargó el proyecto de sus nuevas instalaciones al aquitecto Norman Foster quien diseñó una estrella de 3 puntas que surge de la tierra misma.

La visita a las instalaciones está marcada por la disposición del proyecto que adjudica cada una de los brazos de la “estrella” a cada etapa del proceso de un buen vino: elaboración, fermentación y crianza. En total , mas de 12.000 metros cuadrados de espacio dedicados de una u otra forma, a elaborar vino DO Ribera del Duero.

En el “corazón” de la estrella se ubica la tolva receptora de uvas y las instalaciones para los visitantes. En el bar-restaurant es imposible dejar de mezclarse con la viñas cercanas, ya que los amplios ventanales nos dejan disfrutar de las vistas y de presenciar el trabajo. Las visitas guiadas duran unos 90 minutos, cuestan 10 euros por persona (50% para niños a partir de 10 años) y se realizan de lunes a viernes a las 11:00, 12:30 y 16:30 horas. Los sábados a las 11:00, 12:30, 13:00 y 16:30 horas. Domingos y días festivos: 11:00 y 12:30 horas. Se incluye una cata de 2 vinos y hay programas especiales para Semana Santa y Puente de Mayo. Es necesario realizar una reserva previa.

Viña Real


Bodega Viña Real

En lo alto del Cerro de la Mesa, en la Rioja alavesa, se levanta un edificio singular. Hormigón, madera y acero inoxidable. Nobleza y modernidad. Una combinación de tradición e innovación dan cuerpo a la bodega Viña Real, diseñado por el aquitecto francés Philippe Mazieres.

El edificio con forma de tina es el corazón de la bodega y alberga la sala de fermentación donde el vino reposa. Esta tina se divide dos pisos; en el superior está la nave de vinificación que utiliza la tecnología más vanguardista: una tolva vertical, primera en instalarse en España, y una espectacular grúa central, y en el piso inferior está situada la sala de barricas circular.

Esta bodega tiene un amplio menú de visitas guiadas tanto para los principiantes en la cultura del vino, como para visitantes conocedores. Se ubica en Laguardia, Álava.

Vino y arquitectura: López de Heredia

Lopez de Heredia Haro

Con una dilatada historia de mas de 130 años, la bodega López de Heredia ha agregado el valor arquitectónico a la producción de vino desde sus inicios. La bodega de Haro participó en 1910 en la Exposición Universal de Bruselas con un stand considerado una obra de arte. Ese mismo stand, está hoy revestido con una cubierta especialmente diseñada como galería de exhibición por la arquitecta Zaha Hadid.

Se suman estilos y detalles arquitectónicos en otros edificios como el Pabellón de Visitantes, la Casita, las oficinas o el Txori-Toki, paseándonos por diferentes épocas de su dilatada historia. Hoy pueden visitarse las instalaciones de la bodega, una de las primeras en instalarse y producir vinos DO Rioja. Las visitas guiadas duran 2 horas, se realizan de lunes a sábado en horario a convenir junto con la reserva. Su precio es de 10 euros (sólo para mayores de 18 años).

Si la viña es un lugar único, las bodegas han sabido desde siempre levantar edificios especiales. Las zonas de descarga de la uva, las enormes tinas de procesado, las salas de crianza, cada espacio es singular y hace a la personalidad e historia de un vino. Los nuevos edificios, de vanguardia, no hacen sino acompañar una evolución de la industria y del gusto del amante del vino.

Fotos | Jsmjr, Alava Incoming
En Directo al Paladar | Enoturismo en España
En Directo al Paladar | La Ciudad del Vino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios