Compartir
Publicidad

Las siete maravillas gastronómicas de España, ¿una buena elección?

Las siete maravillas gastronómicas de España, ¿una buena elección?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comienzo diciendo que que toda selección es difícil y que cuando se hace una lista numerada siempre quedarán fuera de ella elementos importantes. Continuaré con que este tipo de selecciones son siempre subjetivas y no todo el mundo coincidirá con las elegidas y habría pensado en otras. Bajo esas premisas, os pregunto: las recientemente elegidas como las siete maravillas gastronómicas de España, ¿son una buena elección?

Durante unos meses, se hizo una encuesta en la página web 7maravillas.es, -auspiciada por la aseguradora Allianz y apoyada por la Federación Española de Hostelería, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, escuelas de hostelería y varios restaurantes- para elegir las siete maravillas gastronómicas de España. Tras la participación de unas 70.000 personas entre votos directos y votos en redes sociales, estas han sido las recetas o platos elegidos.

¿Son estas las 7 maravillas de nuestra cocina?

Por la web de 7 maravillas han pasado unas 400.000 personas de las que aproximadamente un 20% venían del extranjero por lo que parece interesante saber qué platos son los que más votos han recibido. En principio, la cifra de visitas me parece pequeña y los votos, -solamente 70.000- no parecen muy representativos.

Pero el problema más importante en mi opinión es el siguiente: Al hacer una preselección con 50 platos -por poner una cifra como ejemplo- es indudable que surgen los localismos y se intente movilizar a la población para apoyar el plato que les represente. Así ocurre como con las votaciones en Facebook, no ganan siempre las mejores fotos o recetas, sino las que tienen más "Me gusta", es decir las que consiguen más movilización.

Pisto

Tal es el caso de una de las recetas seleccionadas, los deliciosos paparajotes de Murcia, que realmente son una maravilla, pero que si hiciéramos una encuesta a nivel nacional, prácticamente no los conocería casi nadie. Sin embargo es una de las maravillas elegidas, habiendo quedado el arroz con leche, el gazpacho, el cocido madrileño, el cochinillo asado, el pisto manchego o la fabada asturiana fuera de la selección al no haber conseguido tantos apoyos.

Conste que me encantan los siete platos elegidos como maravillas, pero me sorprende la inclusión de algunos y exclusión de otros que yo considero más representativos. Por eso os pregunto -y me encantaría ver vuestras opiniones en los comentarios- si creeis que esta selección de las siete maravillas de nuestra gastronomía es una buena elección y qué platos habríais incluido vosotros.

1. El jamón ibérico

650 1200

Aquí creo que no hay duda. Para todos o desde luego para la mayoría, el jamón ibérico es una joya de nuestra gastronomía. Producido en las dehesas, en nuestro país existen Denominaciones de Origen tan prestigiosas como las de Los Pedroches, Guijuelo, Huelva (Jabugo) y Dehesa de Extremadura.

Aquí podéis ver cómo es el proceso de elaboración del jamón, desde la dehesa hasta su comercialización en las tiendas para entender más sobre este producto al que yo también habría incluido sin duda.

2. Las papas arrugás con mojo picón

Papas

Seguro que las conoceréis y os encantarán. Desde luego si se hacen como es debido y el mojo picón está elaborado como manda la tradición es un plato de guarnición o aperitivo que nos gusta a todos, pero me cuesta un poco incluirlo entre las siete mejores recetas de nuestro país. Aquí tenéis la receta.

3. Pulpo a la gallega

1366 2000

Indudablemente el pulpo a feira o a la gallega es uno de los platos más representativos de nuestra cocina, en especial en Galicia pero también fuera de ella -incluso fuera de España- ya que los gallegos lo han extendido por todo el mundo. Aquí puedes ver cómo prepararlo.

4. Paella valenciana

1366 2000 1

Es sin duda nuestro plato más conocido fuera de España y uno de los más pedidos por los que visitan nuestro país. Hay muchos arroces tradicionales en la costa mediterránea pero la clásica paella valenciana con pollo y conejo, garrofó, bachoqueta, tomate y caracoles merece estar sí o sí en toda selección con las mejores recetas de cocina de nuestro país.

5. La tortilla de patata

1366 2000 2

Tortilla de patata, de patatas o tortilla española. Esta receta sencilla de corte tradicional es una receta habitual en todas las casas y la única discusión sobre ella debe centrarse en si es mejor con o sin cebolla, pero no creo que haya duda en incluirla como uno de nuestros platos más característicos. Bueno, otra duda estaría en el nivel de cuajado; yo la prefiero poco hecha, jugosa, y hay quien la prefiere bien cocinada.

6. La quesada pasiega

1366 2000 4

Según nos explicó en su día Esther, "La quesada pasiega es una delicia cántabra que se preparaba en su origen con queso pasiego fresco. Sus primeras menciones datan del siglo XIV en una preparación parecida a lo que conocemos ahora por quesada, encontrada en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita."

Se trata de un dulce -no esos que no son demasiado dulces por lo que me gusta mucho- que podeís elaborar con esta receta. De todas formas, reconozco que pese a ser de mis preferidos, me ha sorprendido verlo incluido en esta lista por delante de otros postres como la crema catalana, las natillas o el maravilloso arroz con leche.

7. Los paparajotes

1366 2000 3

Este es un postre muy original que se toma tanto en Murcia como en otras zonas cercanas del levante español y consisten en usar una hoja de limonero como soporte para una masa que se fríe. Se trata de "envolver" la hoja en esa masa y después de freírla. Luego se espolvorean con azúcar y canela y se procede a comerse la masa -dejando la hoja.

Están riquísimos y son hasta divertidos de comer, pero de ahí a considerarlos una de nuestras siete maravillas gastronómicas, creo que hay una cierta distancia. En todo caso, os recomiendo probarlos. Aquí tenéis la receta de mi compañera Liliana.

Conclusiones

Termino como empecé, reconociendo la dificultad de reducir a siete la lista de nuestras maravillas gastronómicas entre las que echo de menos el gazpacho y el salmorejo, el arroz con leche, las croquetas, la crema catalana, ... y tantos otros platos. ¿Cuáles habrías elegido vosotros?

Imagen papas | Mover el Bigote
En Directo al Paladar | Las 17 mejores recetas para disfrutar cocinando con pulpo
En Directo al Paladar | Las 19 mejores recetas de croquetas y dos trucos para que te salgan perfectas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos