Combina ingredientes para obtener más nutrientes

Sigue a Directo al Paladar

ingredientes


Los nutrientes de algunos ingredientes culinarios a menudo se potencian o se asimilan mejor por el organismo con ayuda de otras sustancias nutritivas, por eso, podemos combinar ingredientes para obtener más nutrientes a través de la comida.

Vitaminas y minerales

Algunos elementos minerales importantes para el organismo, como el calcio o el hierro pueden absorberse mejor por el organismo si los ingerimos simultáneamente a alimentos ricos en vitamina C.

Así, el hierro de las carnes y sobre todo el hierro de los vegetales verdes y legumbres, se asimila mejor dentro del organismo en presencia de ácido ascórbico, por ello, si conjugamos espinacas con zumo de limón o lentejas con pimiento, podemos estar obteniendo una combinación muy saludable de nutrientes, por ejemplo: ensalada de espinacas con naranja.

Asimismo, el calcio se absorbe mejor en presencia de ácidos, pudiendo ser este derivado de la vitamina C o bien, del ácido cítrico presente en las frutas. Entonces, conjugar yogur con fresas o queso con uvas, cerezas u otra fruta, es también una buena forma de combinar ingredientes culinarios en beneficio de la salud.

ingredientes2

Vitaminas y lípidos

Algunas vitaminas son vehiculizadas por grasas, por eso se denominan vitaminas liposolubles y si las asociamos a alguna fuente de lípidos en la cocina, se absorben mejor en nuestro organismo.

Tanto la vitamina A presente en el maíz, tomate o zanahoria, como la vitamina D de los pescados, la vitamina K de las verduras de hoja verde o la vitamina E de las semillas y frutos secos, se absorben mejor en presencia de grasas.

Entonces, podemos combinar tomates con aguacate; zanahorias u otra hortaliza de color naranja, amarillo o rojo con aceite para favorecer la absorción de la vitamina A que tiene función antioxidante, protege la piel y mucosas y favorece la salud visual.

ingredientes3

También podemos combinar espinacas con piñones y aceite de oliva para obtener más vitamina K que favorece la coagulación de la sangre y también con esta combinación obtendremos más vitamina E con función antioxidante.

La vitamina D contenida en pescados y lácteos podemos absorberla mejor en presencia de la grasa de un aceite o bien de un fruto seco, por ejemplo: yogur con nueces. Esta vitamina favorece la absorción del calcio por lo que resulta esencial para prevenir enfermedades dentales y óseas.

Como podemos ver, combinando ingredientes en la cocina podemos potenciar las propiedades nutritivas de los alimentos y beneficiar al organismo, ya que la densidad nutritiva de los platos será mayor y menores serán los riesgos de sufrir carencias nutricionales.

Imagen | Average Jane, Kthread, y Kaffedamen.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios