Sigue a Directo al Paladar

Moras recién recolectadas

Dentro del extenso grupo de lo que conocemos como bayas, y frecuentemente incluida en los llamados frutos del bosque, destaca la mora. También conocida como zarzamora, es la pequeña fruta de la planta del mismo nombre. Se trata de una de las bayas más comunes gracias a que la mora se encuentra con facilidad de forma silvestre, y es una auténtica joya gastronómica para los afortunados que habitan en las regiones donde crece.

La mora pertenece a la familia de las Rosáceas y se engloba en el género Rubus. No se deben confundir con las llamadas Morus, que son las frutas de árboles como la morera, a pesar de sus similitudes en aspecto y nombre, ya que no tienen uso culinario. La zarzamora sin embargo es un fruto delicado de profundo sabor y aroma, que no sólo ofrece grandes posibilidades en la cocina sino que también resulta muy saludable.

Características de la mora

Moras silvestres

La mora es una baya de tamaño pequeño de entre uno y dos centímetros, aunque en ocasiones se consiguen ejemplares de hasta tres centímetros, dependiendo de la especie. Tiene aspecto globular, redonda o alargada, y está formada por pequeñas drupas que conforman un racimo de diminutas esferas, cada una con una semilla en su interior.

El color de esta fruta varía a medida que va madurando, indicando así el momento óptimo para su recolección. Las moras nacen con un blanco verdoso que pasa a un bonito rojo vivo, para finalmente convertirse en bayas de un tono púrpura oscuro, casi negro, brillante e intenso. Los jugos de las moras dejan un fuerte rastro de tonos magentas o violáceos, que tiñen todo lo que tocan, de manera similar al arándano.

El arbusto de la zarzamora crece con facilidad de forma silvestre en gran parte de Europa, América y Oceanía, especialmente en zonas con temperaturas suaves pero soleadas. Es fácil encontrar un gran número de estas plantas en llanuras, claros bosques y márgenes de caminos de parajes con abundante precipitación. Los frutos maduran durante el verano y su recolección se produce entre los meses de agosto y septiembre, aunque actualmente también se cultivan algunas variedades todo el año para su consumo.

Propiedades beneficiosas

Moras maduras

Como casi todas las bayas y frutos del bosque, las moras son muy beneficiosas para la salud. Tienen pocas calorías debido a su pobre aporte de hidratos de carbono, pero están cargadas de vitaminas y algunos minerales. Poseen buenas cantidades de vitamina C, vitamina E y fibra, soluble e insoluble. Además, contienen buenas dosis de potasio, hierro y calcio, aunque son menos aprovechables que los procedentes de origen animal.

Pero si algo distingue a los frutos rojos de otro tipo de frutas, es la fuerte acción antioxidante. Su color intenso nos indica la alta cantidad de pigmentos naturales, antocianos y carotenoides, que combaten la acción de los radicales libres que son negativos para la salud. Así, las moras poseen acciones antiinflamatorias, antibacterianas y contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Consumo y usos culinarios

Moras

La mora madura posee un sabor más dulce que otras bayas, aunque conserva matices ácidos, que pueden variar según la especie. De sabor pronunciado gracias a sus jugos, destaca la presencia de las semillas que aportan un toque crujiente al masticarla.

Esta pequeña fruta resulta deliciosa si se consume al natural, mejor recién recolectada, ya que en casa aguantará en perfectas condiciones apenas unos días si se conserva en el frigorífico. Una buena idea para aprovechar la época de moras es congelarlas, y así poder emplearlas en múltiples recetas el resto del año.

A la hora de cocinar con ella, la mora ofrece muchas posibilidades. Sus usos más comunes son en la elaboración de mermeladas y jaleas, sola o con otras bayas, así como en postres, pasteles y bizcochos. También se puede emplear para fabricar licores, zumos, siropes y salsas, ya que combinan muy bien en recetas saladas. Su sabor dulce crea sugerentes contrastes en platos con quesos y recetas de carnes, sobre todo de caza.

Recetas con moras en Directo al Paladar

Mermelada de moras

Imágenes | Tiny Tall, Deanster1983, Rob_sg, Emily Carlin
En Directo al Paladar | Receta de crema gratinada con moras
En Directo al Paladar | Pastel de moras con buttermilk

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios