Ritratti alimentari, sugerentes fotografías de retratos gastronómicos

Sigue a Directo al Paladar

Ritratti Alimentari

Siempre hemos comentado que la gastronomía forma parte de la identidad de una cultura, pero también lo es a un nivel más personal y cercano. Nuestras costumbres y nuestros gustos culinarios nos definen y nos identifican como individuos. Por eso, muchos artistas se han acercado al mundo de la cocina como forma de expresión, como es el caso de esta serie de sugerentes fotografías que actúan como retratos gastronómicos.

Bajo el nombre de ritratti alimentari encontramos el trabajo de un equipo italiano formado por tres amigos apasionados por la gastronomía. Como ellos mismos se definen, son “dos amigas que cocinan y un fotógrafo que fotografía”. En su página web comparten recetas y experiencias, y desde hace un tiempo vienen desarrollando su particular proyecto de retratar a amigos y conocidos mediante a través de curiosas fotografías donde los retratados comparten protagonismo con su alimento favorito.

Ritratti alimentari

Las fotografías recogen todo tipo de personajes y alimentos diferentes. Hombres, mujeres y niños, de diferentes edades, pero también de personalidades distintas. Lo interesante de este trabajo es cómo el fotógrafo sabe captar la identidad de cada retratado, combinando lo que define a cada persona con su alimento favorito. Son instantáneas de estudio, con escenarios y composiciones cuidadas, pero que sin embargo no resultan impostadas, sino que logran transmitir cierta frescura.

Ritratti alimentari

Y es que a pesar de no ser fotografías improvisadas, sí que algunos de sus personajes transmiten espontaneidad. La mayoría de sus retratados no son modelos, pero posan con naturalidad, dejándose guiar por el fotógrafo y haciéndonos partícipes tanto de su personalidad somo de su pasión gastronómica concreta.

Cada obra viene acompañada de un pequeño comentario sobre la persona retratada en cuestión y sobre la creación de la fotografía, así como algunas imágenes del proceso. El proyecto de ritratti alimentari cuenta ya con 24 obras diferentes, y sigue sin estar cerrado, por lo que habrá que permanecer atentos al futuro trabajo de sus autores. ¿Con qué alimento te retratarías tú?

Más información | La cucina di Calycanthus
En Directo al Paladar | Las curiosas fotografías de bebidas lanzadas al aire de Manon Wethly
En Directo al Paladar | Los emotivos bodegones de Daniel Carlsten, un homenaje a su abuelo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios