Sigue a Directo al Paladar

Carajitos del profesor

Los carajitos del profesor son unos dulces tradicionales famosos en la localidad asturiana de Salas. Su historia arranca en 1918 cuando Pepín el profesor, un maestro de música, abre un negocio de restaurante café al que denomina “Casa del profesor”. Poco a poco y dentro de sus especialidades, se comienzan a hornear unas pastas compuestas de avellana, fruto seco de gran tradición en Asturias, cuya fama por lo ricas que están se comienza a extender entre los parroquianos.

Su curioso nombre procede de la exclamación de un indiano venido de las Américas que cada vez que se le apetecían unos de estos dulces le decía al profesor ¡dame un carajo de ésos!, apelativo utilizado en muchos lugares de Latinoamérica. Fue así como se bautizaron estas sencillas pastas de avellana que hoy, casi un siglo después de que comenzaran a hornearse, podéis preparar vosotros mismos en casa.

Ingredientes

  • 250 g de avellana molida, 130 g de azúcar, 90 g de clara de huevo o aproximadamente 3 claras.

Cómo hacer carajitos del profesor

Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, y preparando una bandeja de horno con un papel pergamino por encima. Pelamos y trituramos las avellanas con un robot de cocina o un molinillo de café. Las echamos en un bol y lo mezclamos con el azúcar, removiendo para que se integren bien los dos ingredientes.

Vamos añadiendo la clara de huevo de una en una removiendo con un tenedor para que la absorba la avellana. Debemos de conseguir una masa blanda, por lo que dependiendo de la calidad de nuestras avellanas y de la clara necesitaremos esos 90 gramos o quizá un poco menos.

Cogemos dos cucharas soperas o un racionador de helados pequeño y vamos haciendo montoncitos más o menos iguales de masa encima de la placa. Horneamos veinte minutos o hasta que veamos dorados los carajitos. Retiramos del horno, una vez pasados cinco minutos encima de la bandeja los colocamos en una rejilla para que se terminen de enfriar.

Carajitos del profesor

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para el desayuno, la merienda o entre horas, cualquier momento es bueno para disfrutar estos carajitos del profesor. Una deliciosa receta asturiana que no os podéis perder y que encima es tan fácil de hacer que seguro caéis en la tentación de repetirla varias veces y si no ya me contaréis.

En Directo al Paladar | Receta de fabada asturiana al estilo tradicional
En Directo al Paladar | Receta de rollo de bonito al estilo asturiano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios