Sigue a Directo al Paladar

Galette de Rois. Receta para el día de Reyes

A estas horas ya todos o casi todos tendréis vuestro Roscón de Reyes casero en marcha o bien encargado en la pastelería, pero existen otras opciones igual de ricas si estáis cansados del dulce tradicional, o bien queréis hacer otra opción más rápida e igual de deliciosa. La Galette de Rois es una receta para el día de Reyes perfecta, dado que se hace en poco tiempo y no tenemos el agobio de estar pendientes de fermentaciones y masas.

Tenía muchas ganas de probar esta tarta francesa de hojaldre y crema pastelera y almendras, que aunque había hecho en más ocasiones, nunca para el día concreto de Reyes. Esta vez seguí las instrucciones, más o menos, de la receta que aparece en Pastry, el nuevo libro de Richard Bertinet.

Ingredientes para una galette

  • Para la masa: 2 láminas de hojaldre fresco, 1 huevo M para barnizar, azúcar para espolvorear.
  • Para el relleno: 250 ml de leche entera, 90 gr de azúcar, 1 Vaina de vainilla, 2 Yemas de huevo, 20 gr de Maizena, 100 gr de almendra en polvo.

Cómo hacer Galette de Rois para el día de Reyes

Empezamos preparando el relleno y para ello calentamos lentamente la leche, reservando un poco, con el azúcar, y las semillas de vainilla. En un recipiente aparte, mezclamos la leche reservada con la Maizena, cuidando que no queden grumos. Batimos un poco las yemas y las agregamos.

Cuando la leche del cazo comience a hervir, retiramos unos segundos para echar la mezcla anterior. Llevamos de nuevo a ebullición, removiendo continuamente hasta que espese. Echamos la almendra en polvo, mezclamos, tapamos con film transparente y dejamos que enfríe mientras preparamos la masa.

Estiramos una lámina de hojaldre sobre la bandeja del horno forrada de papel sulfurizado. Cortamos la masa formando una circunferencia de unos 20 cm aproximadamente y pintamos el borde con huevo batido, más o menos de unos dos centímetros de grosor, no más para evitar que el hojaldre no suba durante el horneado.

Repartimos la crema por toda la masa, sin tocar la parte que está pintada con huevo, cubrimos con la otra lámina de hojaldre que habremos cortado también al mismo tamaño y presionamos todo el borde, justo por donde hemos pintado para sellar ambas partes. Con un tenedor cerramos toda la circunferencia de la galette.

Hacemos un agujerito en el centro de la tapa, al igual que en las empanadas para que la masa saque el vapor, pincelamos con huevo y refrigeramos durante unos 30 minutos. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba abajo. Sacamos la galette de la nevera y dibujamos sobre la masa, con ayuda de un cuchillo, la figura que nos guste. Pintamos con huevo de nuevo si fuese necesario.

Horneamos 10 minutos a 200º, bajamos la temperatura a 170º y seguimos cociendo hasta que la masa esté dorada y haya subido. Sacamos del horno la galette, subimos de nuevo a 200º el horno, espolvoreamos con azúcar y horneamos un par de minutos más. Sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla hasta el momento de servir.

Galette de Rois. Receta para el día de Reyes

Tiempo de elaboración | 1 hora más reposo
Dificultad | Media

Degustación

La Galette de Rois se puede servir tibia o fría, como más nos apetezca y queda deliciosa si la acompañamos de nata semimontada o crema ácida. En mi caso me gusta mucho más el contraste dulce ácido así que me inclino por la crema ácida. Incluso tengo comensales que prefieren tomar esta galette con chocolate caliente, las opciones son variadas.

En Directo al Paladar | Bolo Rei. Receta portuguesa para el día de Reyes
En Directo al Paladar | Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios