Masa o pasta brisa neutra. Receta

Sigue a

Masa o pasta brisa

La pasta o masa brisa neutra forma parte del grupo de masas a las que llamamos estiradas. Dentro de estas se incluyen básicamente la pasta quebrada, la frola, la sableé y la brisa tanto en sus variantes dulces como saldas.

Esta masa se emplea para hacer fondos de tartas, fondear moldes, etc. Existen muchas versiones diferentes de la pasta brisa, con azúcar por ejemplo pero prefiero una neutra ya que así la puedo usar tanto para preparaciones dulces como saladas. Yo os enseño la que acostumbro a hacer y la que me da los mejores resultados.

Ingredientes para cubrir un molde de 25 cm

250 gramos de harina floja, 125 gramos de mantequilla en pomada, 2 huevos frescos, una pizca de sal.

Elaboración de la pasta brisa neutra

Una vez la mantequilla tenga la textura adecuada y con la ayuda de unas varillas, la emulsionamos con los huevos hasta obtener una crema ligera y homogénea.

Proceso de elaboración de la masa brisa neutra

Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla de huevo y mantequilla. Vamos trabajando la masa con la mano hasta incorporar completamente la harina. Es muy importante no trabajar en exceso la pasta para evitar que se desarrolle el gluten y quede una masa demasiado elástica así que una vez incorporada la harina la dejamos.

La envolvemos bien con un papel film y la reservamos en frío media hora (también la podemos congelar).

A la hora de hornearla en un molde, la cubriremos con papel sulfurizado o papel de plata y llenaremos el molde con algún peso (garbanzos, arroz, judías, etc.) para evitar que nos crezca y que los laterales se nos vengan abajo.

Tiempo de elaboración | 15 minutos (más 30 minutos de reposo)
Dificultad | Fácil

Degustación

La pasta o masa brisa neutra se puede usar tanto para elaboraciones dulces como saladas. Su uso principal es para hacer fondos de tartas y pasteles aunque se puede usar para decorar un plato cortándola con formas diversas, etc. A mi especialmente me gusta el resultado que da en tartas y dulces ya que al no llevar azúcar no se hace tan empalagosa la tarta aunque, por que no, se puede usar para hacer quiches y pasteles salados.

En Directo al Paladar | Tarta de crema al limón
En Directo al Paladar | Receta de pasta o masa quebrada salada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios