Sigue a

Panellets. Receta

Uno de los dulces más tradicionales en Cataluña y el País Valenciano entre otros sitios, quizás el más tradicional en el día de Todos los Santos, son los panellets. Unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendras y aromatizados para darles distintos sabores, aunque los más populares son los de piñones, podemos encontrar de café, de coco, de chocolate, de naranja e incluso de pistachos, estos últimos mucho más modernos.

En su origen estos dulces, eran repartidos entre los feligreses que se acercaban a rezar en la misa de la noche de difuntos, junto a frutos secos, galletas, dulces y vino dulce. De esta tradición nació la castañada, fiesta en la cual se consumen castañas asadas, panellets y moscatel.

Los ingredientes para 75 piezas

  • 700 gramos de almendra molida, 500 gramos de azúcar, 2 boniatos pequeños, 2 huevos enteros.
  • Piñones, almendras picadas o laminadas, 1 sobre de café soluble, coco rallado, azúcar glas.

Cómo preparar panellets

Preparamos la masa base para los panellets. Ponemos a hervir los boniatos, cuando estén tiernos, los ponemos en un bol y los chafamos.

En el bol añadimos la almendra molida, el azúcar y los huevos. Lo mezclamos todo hasta conseguir una pasta homogénea.

Separamos 3 porciones de masa, guardamos la primera en la nevera, en la segunda echamos el sobre del café soluble y lo mezclamos bien, en la tercera echamos unas cucharadas de coco rallado y también lo mezclamos. Las guardamos todas en la nevera y los dejamos reposar todo un mínimo de 6 horas.

Panellets. Receta

Precalentamos el horno a 180º C.

Después hacemos formas con las distintas masas. Con la masa original formamos bolas del tamaño de una nuez aproximadamente y las hacemos rodar sobre piñones o almendra troceada o laminada, para cubrir toda la parte exterior del dulce.

Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos cada uno de los panellets, que iremos colocando sobre la bandeja del horno, que habremos cubierto antes con papel para hornear.

Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos durante 10, pasado este tiempo encendemos el gratinador también y dejamos que se doren durante 5 minutos más o hasta que los panellets estén dorados, pero vigilando que no se tuesten demasiado.

Panellets. Receta

Con la masa de coco, podemos hacer otras bolas más pequeñitas que las anteriores y las rebozamos con coco rallado. También coceremos en el horno, durante el mismo tiempo.

Con la masa de café, haremos bolas del mismo tamaño que las de coco, las rebozaremos en azúcar glas, y al colocarlas en la bandeja para hornear, les podemos cambiar la forma, dándole un pellizco con tres dedos, dejándolas con una forma tirando a piramidal. También coceremos en el horno, durante el mismo tiempo que los anteriores.

Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo de reposo | 6 horas mínimo
Tiempo de cocción | 15 minutos

La degustación

Los panellets se comen fríos, es conveniente dejarlos reposar en un recipiente cerrado durante uno o dos días antes de su consumo.

Para que sepan todavía mejor existe un truco infalible, que se conoce desde que se inventaron, la noche de Todos los Santos debemos comerlos acompañarlos con las castañas calientes y el moscatel fresquito. Una verdadera delicia.

Hemos presentado los sabores más populares, a partir de aquí la imaginación puede volar, aromatizarlos con raspadura de limón, colocarles una guinda encima, cambiar el café por cacao en polvo sin azúcar, etc.

En Directo al Paladar | Recetas típicas del Día de todos los Santos
En Directo al Paladar | Receta de crema de calabaza de Halloween

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios