
Este bizcocho de chocolate con crema de queso dulce, lo he cocinado en pleno ataque de culpabilidad. No es sitio este, para ir ventilando las penas domésticas, pero quiero contar las cosas como son, durante los últimos siete u ocho dÃas hemos ido cayendo enfermos uno a uno en casa, empecé yo con un fuerte dolor de garganta, algo de fiebre y varias cosas más, a los pocos dÃas me empecé a encontrar mejor, aunque parece ser que no pude evitar contagiar mi malestar a mi familia.
Por eso el domingo por la tarde, viendo echados en el sofá al resto de los habitantes de mi casa, padeciendo lo que ellos llamaron una lenta agonÃa, yo empecé a sentirme culpable y me vi en la obligación de endulzarles un poco la tarde y para eso nada mejor que algo con chocolate, todos sabemos que lo cura todo.
Los ingredientes
50 gramos de cacao en polvo sin azúcar, 200 gramos de harina, 200 gramos de azúcar, 1 cucharadita y 1/2 de bicarbonato sódico, 1 cucharadita de levadura quÃmica, 1/2 cucharadita de sal, 2 huevos grandes, 170 ml de agua tibia, 100 ml de leche, 1 yogurt natural, 3 cucharadas de limón, 100 gramos de mantequilla sin sal, un pizca de extracto de vainilla, 1 tarrina de 200 gramos de queso crema, 75 gramos de azúcar glasé, 200 ml de nata para montar.
Cómo preparar un bizcocho de chocolate con crema de queso dulce
Precalentamos el horno a 180º C. Mezclamos el yogurt con el limón y reservamos. Engrasamos con un poco de aceite un molde rectangular para bizcochos. Los forramos con papel de horno, cubriendo los laterales y el fondo. Engrasamos ligeramente, también con aceite, el papel.
En un bol grande batimos, el cacao en polvo, la harina, los 200 gramos de azúcar, el bicarbonato, la levadura y la sal. Lo removemos y mezclamos todo y agregamos también los huevos, ligeramente batidos anteriormente, el agua, la leche, el yogurt con el limón que tenÃamos reservado, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla.
Lo mezclamos todo hasta que nos quede una masa suave y homogénea.

Vertemos la mezcla en el molde que tenemos preparado. Lo horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar en el centro del bizcocho con un palillo este salga limpio. Dejamos enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo.
En un bol montamos la nata, la mezclamos con el azúcar glasé y con el queso crema, removemos muy bien y guardamos en un recipiente hermético en la nevera.
Tiempo de preparación | 30 minutos
Tiempo de cocción | 40 minutos
Dificulta | Baja
La degustación
Serviremos el bizcocho de chocolate cortado a cuadros y untado con la crema de queso dulce.
Con las cantidades que he dado para esta receta sale masa suficiente para rellenar un molde rectangular de unos 22×30 centÃmetros y unos 5 centÃmetros aproximadamente de hondo. Si el molde que vamos a utilizar varÃa mucho de este tamaño tenemos que tener cuidado con el tiempo de cocción y con la temperatura ya que pueden variar considerablemente.
En Directo al Paladar | Muffins de chocolate blanco y frambuesa. Receta
En Directo al Paladar | Chocolate Sponge Cake. Receta de postre
Comentarios
Pero qué bueno tiene que estar. El bizcocho de chocolate me encanta, y ese queso crema con nata, hummm... Seguro que tu familia se sintió mejor después de probarlo, al menos el ánimo seguro que cambió.
Por lo menos estuvieron sin quejarse durante el tiempo que duro el bizcocho jejejeje
Tiene un pinta muy buena! Me lo apunto para hacerlo próximamente .-)
Ya me contaras que tal quedó
Seguro que curaste a la familia, el chocolate no falla :-)
Es milagroso, lo pongas donde lo pongas siempre funciona, en una pupa, en un dolor de cabeza, en el mal de amores jejejej
Juana, con mi intolerancia a la lactosa es un manjar que no podré probar... pero es que por la pinta que tiene no puedo dejar de votarlo!!!! : )
Una verdadera pena, tiene que ser muy difÃcil convivir con este tiempo de intolerancias.
hola, me gusta y visito la página continuamente. QuerÃa preguntar, sobre la levadura que usan, me confunde un poco, cuando se refieren en este caso a levadura quÃmica es la del tipo royal (que es una blanca) o baking power, o la que es para pan/bolleria que es de color más beige y que se necesita reposar. Ojalá me puedan aclarar ya que me estoy iniciando en esto de la cocina/panaderia. Gracias y felicidades por su página y recetas.
Efectivamente Ramona, cuando pongo levadura quÃmica siempre hago referencia a la blanca tipo royal. Gracias a ti por seguirnos.
Y no se puede hacer esta receta pero el bizcocho hecho en el microondas? es que yo ya he hecho bizcochos de chocolate al microondas y no tienen nada que envidiarles a los de horno. Es que en mi piso de estudiante no tenemos horno, y me gustarÃa probar esta receta.
nada mas de verlo se antoja, se ve buenisimo, mi esposo tambien esta enfermo y seria una muy buena idea hacerlo para el, pero tengo una duda, la nata de donde la sacaS??
Qué pinta tan deliciosa, Juani, tengo que probarla. Dos preguntas: ¿el queso crema podrÃa ser mascarpone? (mi favorito), y ¿qué función tiene el bicarbonato: se puede sustituir añadiendo más levadura..? Gracias!
Hola Helena,
El queso crema normalmente es el tipo philadelphia, pero el mascarpone me da la sensación que le tiene que dar un toque especial.
El bicarbonato es como la levadura, lo puedes sustituir perfectamente.
Ya nos contaras como te ha quedado el bizcocho.
Un saludo Juani
Buenas Juani, pues el bizcocho no me ha subido nada! creo que es un problema de mi horno, porque ya me ha pasado antes... Bato la harina con cuidado, lo pongo en la parte inferior del horno, etc., pero quedan siempre tipo torta... Aunque la pinta no es muy buena, el sabor sà (algo es algo)
Hola Helena,
Ten en cuenta que con una sola cucharadita de levadura y una y y media de bicarbonato, mucho mucho no sube,no queda apelmazado ni mucho menos, pero tampoco es como bizcocho base para tartas.
Si de sabor te gusta y la crema de queso dulce y fresquito le da ese toque jugoso que le falta, también es lo importante.
Ah, vale, pues entonces quizá no salió tan mal! :-)
Hola, es mi primer comentario, qué ilu XD No sé si me llegará contestación, que este post es de hace ya tiempo :P Me he animado a hacer esta receta y tengo levadura fresca en casa en lugar de la quÃmica, asà es que no sé cuánta cantidad tengo que poner exactamente para no tener que añadirle bicarbonato tampoco. Y la otra duda es cuánto tiempo tengo que dejar reposar la masa para que suba antes del horneado. Un saludo a todos :D
Hola lain_
Muchas gracias por el comentario, como ves un a respuesta por lo menos la vas a tener.
Comentarte, que por lo que yo se la levadura fresca es para panes no para bizcochos.
No serÃa ningún problema sustituir la levadura quÃmica por bicarbonato, pero como parece que tampoco quieres añadirlo, casi te recomendarÃa que no le agregases ningún tipo de levadura, quedará un poco más espeso pero quedará bien.
Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo. Juani
MuchÃsimas gracias por la aclaración. Al final lo he hecho igualito igualito, paso a paso con su levadura quÃmica y su bicarbonato (que al final no tuve que salir a por ella, tenÃa en casa). Me ha quedado esponjoso y riquÃsimo. Un exitazo.
Como mi padre no es muy de dulces, no he hecho la crema de queso. En lugar de eso lo he empapado con zumo de naranja y un chorrito de Cointreau y le he puesto un pegotito de mermelada de naranja amarga encima. "WenÃsimo" vaya, jajaja. Para muestra, un botón: http://img225.imageshack.us/img225/6964/bizcocho700.jpg Un saludo n.n
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect