Sigue a Directo al Paladar

Directo al Paladar | Habas estofadas

Ya es temporada de habas en el Corte Inglés. De hecho, lo es en ese gran almacén y en todos los huertos de la península ibérica.

Si ustedes se fijan, huerto que vean, huerto que verán bien repleto de habas por estas fechas. ¡Qué regocijo! Y no es para menos.

En casa las habas siempre han sido una de las legumbres más esperadas del año y de las que mejor se comen en temporada. Ahora están tiernas y frescas: apetecibles. Pero más adelante la cosa cambia. Con el tiempo en la planta se volverán duras y con demasiada piel.

Conviene aprovechar ahora para cocinarlas de mil maneras: en menestra, en ensaladas tibias, a la catalana con sus hierbas aromáticas, o estofadas con costilla de cerdo como estas.

Ustedes deciden.

Los ingredientes

400 gr. de habas desgranadas, 1 cebolla, 2 diente de ajo, 2 tomates, 2 costillas de cerdo, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta.

La preparación

Ponemos en un cazuela de barro o de acero colado un poco de aceite (AOVE) y doramos la costilla de cerdo partida en trozos pequeños. Reservamos. Preparamos el sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate. Cuando lo tenemos listo incorporamos las habas, la carne y salpimentamos. Lo cubrimos todo con agua y dejamos que vaya estofando durante más de media hora, añadiendo más agua si fuera menester.

La degustación

A esta misma receta se le puede incorporar un ramillete de hierbas aromáticas como menta y anís. Si además de esto, en el sofrito le ponemos más carne de cerdo como butifarra negra o blanca, o incluso panceta, no estaríamos sino hablando ya de las clásicas “faves a la catalana”. Otro día será.

Directo al Paladar | Habas estofadas Collage

Las habas estofadas deben quedar bien tiernas y con los aromas del sofrito y la carne bien integrados. Por eso, es un plato al que nunca le van a sobrar minutos en el fuego y que, además, va a mejorar con un reposo meditado: de un día para otro.

Hoy las hemos juntado en casa con un vino ligero y bastante aromático de la Conca de Barberà: Carles Andreu Trepat 2006 que las ha acompañado perfectamente. No obstante, pueden admitir tintos con más cuerpo. Se me ocurre especialmente maridarlas con algún buen Merlot…

Cuando lo pruebe, les cuento.

En Directo al Paladar | Jaros, León de Nemea 2004
En Directo al Paladar | Serrat de Montsoriu Vinya dels Tons 2005

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios