Sigue a Directo al Paladar

Berenjenas a la parmesana

Uno de esos platos básicos del recetario italiano, transformado ligeramente en su forma pero no en su fondo, ya que mantiene la fidelidad de sus ingredientes originales: berenjena, tomate, mozzarella y queso parmesano. No hay acuerdo en el origen de las Berenjenas a la parmesana, ya que algunas fuentes dicen que el nombre viene por el uso del queso parmesano y otras apuntan a que tiene que ver con su procedencia, Parma. Pero parece ser que deriva del término “parmiciana”, que son las persianas, o portones para las ventanas, hechas con lamas de madera y que recuerdan a las rodajas de berenjena superpuestas de esta receta.

Ingredientes para 4 raciones: 2 berenjenas grandes, 2 bolas de queso mozzarella, salsa de tomate o passata, 2 tomates frescos o tomates secos, aceite de oliva virgen extra, orégano, albahaca y sal.

Elaboración: Primeramente lavaremos las berenjenas y las cortaremos en finas rodajas, para colocarlas después sobre una bandeja de horno, espolvoreadas con orégano sal y un chorrito de aceite. Asar durante 20 minutos con el horno precalentado a 180ºC, hasta que la berenjena esté dorada. Mientra cortamos la mozzarela y los tomates en rodajas.

Berenjenas a la parmesana

Con la ayuda de unos moldes iremos colocando capas, primero de berenjena, después salsa de tomate o passata, una rodaja de tomate y otra de mozzarela. En este caso hemos usado tomates secos en aceite, que además de tener un sabor más pronunciado, nos evita que el agua de vegetación del tomate deje inconsistente la elaboración.

Berenjenas a la parmesana
Berenjenas a la parmesana

Iremos alternando capas en el mismo orden, terminando con una capa de salsa de tomate y espolvoreando con parmesano rallado y albahaca seca. Introducir al horno durante 20 minutos a 180ºC, gratinando durante los últimos 5. Desmoldamos en un plato con cuidado de no quemarnos, y servimos caliente.

En Directo al paladar | Tarta de berenjena y mozzarella. Receta
En Directo al paladar | Crema fría de berenjenas al curry. Receta
En Directo al paladar | Zaalouk, caviar de berenjenas. Receta
En Directo al paladar | Chips de berenjena al romero
En Directo al paladar | Virtudes nutricionales de la berenjena

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario