Receta de cabello de ángel, o dulce de cidra

Sigue a Directo al Paladar

cidra8

La receta de cabello de ángel o dulce de cidra que hoy os traigo, es para mí una verdadera joya, ya que supone uno de los recuerdos más antiguos que tengo de la antigua, grande y mágica cocina de mi abuela. La primera vez que participé en su elaboración, con 4 años, pensé que había magia en las manos de mi madre y mi abuela, y en cierto modo no estaba equivocada.

Por eso esta receta te la dedico a ti, Mamá.

Ingredientes, para obtener 5-6 botes de 250 gr.

1 calabaza cidra de 3 kg, la ralladura de 2 limones, 1´5 kg de azúcar.

Elaboración.

Lavamos y secamos la cidra, ponemos un trapo limpio en el suelo y la estrellamos contra el (tiene la piel muy dura), hasta romperla.

Ponemos los trozos de cidra, con la piel para abajo, en una gran sartén con agua, poca, la justa para que no se queme, a cocer 20 minutos, o hasta que al presionar su carne esta ceda.

Sacamos y dejamos enfriar para poderla manipular, momento en el que la troceamos.

Una vez troceada y despojada de pepitas y piel, la ponemos en una cazuela con el azúcar, al fuego flojo, moviendo a menudo, de 50 a 60 minutos.

Ya tenemos el cabello de ángel hecho, ahora, en caliente, le mezclamos la ralladura de limón y lo envasamos en tarros esterilizados y, hacemos el vacío, para ello los colocamos en una olla con agua y un paño en el fondo, que les llegue bajo la tapadera, 20 minutos desde el comienzo de la ebullición.

cidra1

cidra3

cidra5

cidra52

cidra53

cidra6

cidra7

Tiempo de elaboración| de 2 a 3 horas

Dificultad| Media- Alta

Degustación.

Durante mi más tierna infancia comíamos cabello de ángel, mayormente con pan, en desayunos y meriendas. En algunas ocasiones mi madre elaboraba unas exquisitas empanadillas con el (ya os contaré), y lo utilizaba como relleno en diferentes dulcerías.

Siempre que hago “botes” de esta receta de cabello de ángel o dulce de cidra o de cualquier otra cosa, tengo por costumbre regalar algunos a mis amigos, para mí es una manera de expresar a ambos (amigos y viandas) mi amor y agradecimiento hacia ellos, es algo que aprendí de mi madre y adquirí a lo largo del camino, ¡lástima que costumbres tan bonitas no estén más extendidas!.

En Directo al Paladar| La cidra, una calabaza con cabellos de ángel
En Directo al Paladar| Cómo preparar cabello de ángel
En Directo al Paladar| ¿Cómo hacer el cabello de ángel? Truchas de cabello

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios