Cómo hacer patatas chips en casa. Receta

Síguenos

patatas chips caseras

Qué ricas son las puñeteras, y cuánto cargo de conciencia nos da comerlas. Las patatas chips, esas que vienen en bolsa, son una delicia crujiente que también está al alcance de nuestra mano, pues podemos hacerlas en casa controlando los ingredientes utilizados, en este caso sencillamente patatas, aceite de oliva virgen extra y sal. En unos pocos pasos vamos a ver cómo hacer patatas chips en casa, para que siempre podáis tener un bol dispuesto en el aperitivo, como acompañante de segundos platos, o por el simple placer de picar.

Ingredientes para 4 personas

Dos patatas medianas (400 gr. aproximadamente), tres cuartos de litro de aceite de oliva virgen extra, sal.

Cómo hacer patatas chips en casa

Pelamos las patatas, las lavamos y las secamos. Cortamos las patatas en rodajas muy finas con la ayuda de una mandolina. He utilizado una doméstica, con el accesorio de corte fino. Separamos las rodajas y secamos el líquido que rezume con un paño limpio o papel absorbente.

Calentamos el aceite en un recipiente hondo. En un fuego de vitrocerámica con graduación de 1 a 6, he utilizado el número 5. Cuando el aceite haya alcanzado una buena temperatura, vamos friendo las patatas por tandas, introduciendo las rodajas una a una, y cuidando que estas queden holgadas en la fritura.

Preparación

Removemos con una espumadera y dejamos que se vayan friendo. Las patatas estarán listas cuando tengan un color pajizo y dejen de bailar en el aceite. En ese momento las retiramos con la ayuda de una espumadera y las dejamos reposar sobre papel absorbente. Cuando estén frías, las salamos y las presentamos en un bol.

Es importante que no dejemos que las patatas tomen demasiado color, para ello es necesario que el proceso de fritura no sea rápido, de lo contrario, el sabor no será bueno. Las patatas, una vez frías y saladas, se pueden guardar durante unos días en un recipiente hermético. Hablar de tiempos de fritura es complicado, porque cada fuego es diferente, pero hay varias fases que podemos reconocer fácilmente. Al principio, cuando echamos las patatas al aceite caliente, estas tiene que borbotear, bailando entre burbujas. Con el tiempo, el baile se va haciendo más lento, hasta que al final, sin que hayamos variado la temperatura, las patatas se quedan quietas, cesando en su danza.

Tiempo de elaboración | 30-45 minutos
Dificultad | media

Degustación

Ahora ya sabemos cómo hacer patatas chips en casa, solo queda seleccionar una buen patata. Para esta receta he utilizado roja y gallega ecológica, con muy buenos resultados. Ya estáis oyéndolas crujir ¿a que suena bien?

En Directo al Paladar | Cómo hacer patatas fritas perfectas
En Directo al Paladar | Receta de mini patatas fritas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios