Receta de tartaletas picantes con espárragos verdes

Síguenos

Tartaletas espárragos picantes - presentación

Cómo se nota que es temporada de espárragos verdes, porque los ponemos en todas partes. El otro día acompañaban al bacalao con salsa de nata y sidra y hoy son los protagonistas de estas tartaletas picantes con espárragos verdes —bueno, no son estrictamente tartaletas, pero casi—. Una bocado perfecto para degustar mientras disfrutamos este sábado del partido de cuartos frente a Francia.

La clave para que esta receta sea redonda está en conseguir el punto justo de picante, para que resulte sabrosa sin obligarnos a acabar las provisiones de cerveza al tratar de aplacar el ardor de nuestra boca.

Ingredientes para 12 tartaletas

  • 1 lámina de hojaldre congelado (o casero, si es posible), 1 manojo de espárragos verdes, 1 huevo, 2 dientes de ajo, 2 guindillas y abundante aceite de oliva virgen extra.

Tartaletas espárragos picantes - ingredientes

Cómo hacer tartaletas picantes con espárragos verdes

Esta es una de esas recetas fáciles a más no poder. Como he dicho antes, solo hay que prestar atención al preparar el picante, lo demás es coser y cantar.

Lo primero es seleccionar los espárragos más finos y quedarnos solo con las puntas. El resto, menos la base que es demasiado dura, lo podemos guardar para otras recetas. Por otro lado, estiramos la masa de hojaldre con ayuda de un rodillo y un poco de harina. Una vez estirada, cortamos como más nos guste, en este caso, cuadradas.

En una bandeja protegida con papel de hornear, colocamos la masa de las tartaletas y las pintamos con un huevo batido, para que luego tengan un buen color. Ahora, añadimos las puntas de los espárragos verdes creando diferentes formas decorativas.

Para preparar el aceite picante, picamos los dos dientes de ajo y las guindillas, y lo machacamos todo en un mortero con abundante aceite de oliva. Os recomiendo un aceite elaborado con Picual, que es realmente sabroso. La cantidad de aceite dependerá de cuán picante queremos que quede, unas seis u ocho cucharadas será suficiente. Si tenéis aceite peperoncino en casa, también vale (incluso mejor).

Tartaletas espárragos picantes - elaboración

Por último, regamos las tartaletas con el aceite, con cuidado de que no coger las semillas de las guindillas, horneamos durante 15 minutos con el horno precalentado a 200ºC y listo. Si no queréis que suban mucho, podéis pinchar un poco las tartaletas con un tenedor antes de meterlas en el horno.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Las tartaletas picantes con espárragos verdes son un aperitivo ligero —dentro de lo poco ligero que es el hojaldre— y fácil de comer. El punto picante es perfecto para combinar con la cerveza durante los partidos de fútbol de la Eurocopa. A ver si llegamos hasta la final y podemos disfrutar todas las recetas que estamos preparando.

En Directo al Paladar | Mini pizzas de jamón y trigueros. Receta
En Directo al Paladar | Tostas de mermelada de tomate, queso de cabra y pimientos. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario