Cómo preparar el arroz para hacer sushi casero

Sigue a Directo al Paladar

arroz de sushi

Cuando asistí a las clases de David Juárez en el restaurante Tsunami, pude conocer su técnica para formar correctamente los makis y ver cómo cortaba el pescado para los nigiri o con el corte de sashimi. Los habituales, recordaréis esa entrada llamada aprender a preparar sushi con un cocinero profesional. Pues hoy os voy a contar el truco más importante, cómo preparar el arroz para hacer sushi casero.

Esta vez he sido yo el que lo ha preparado en casa siguiendo las instrucciones de aquella clase y el resultado ha sido estupendo. Así que espero que os venga bien de forma que si lo hacéis vosotros siguiendo paso a paso la manera que os voy a contar, mejoren mucho vuestras recetas japonesas. Por supuesto, si nunca las habéis hecho, os animéis a comenzar.

El arroz glutinoso

Lo primero que necesitamos es adquirir un arroz glutinoso. Este tipo de arroz se puede encontrar en tiendas orientales y otras tiendas especializadas. Según nos dijo el chef, la mejor marca es Shijuma que es un arroz de tipo Calrose, aunque aclaró que si no lo encontramos, el arroz redondo clásico nos valdrá perfectamente para hacer el sushi.

El lavado y preparación

Con uno o con otro arroz, el primer paso es lavarlo bien, no vale con sumergirlo en agua o dejarlo en remojo sino que hay que frotarlo con fuerza bajo el grifo. Fijaos en las fotos como al principio el agua está muy blanca, llena de almidón, pero tras lavarlo y remojarlo a conciencia, – ¿veis mi mano en movimiento? – y cambiar el agua hasta ocho veces se consigue que el arroz esté limpio y listo para cocer.

arroz sushi paso a paso

La cocción se puede hacer en una cazuela tradicional o en un cocedero de arroz eléctrico, siempre sin añadir sal y en una proporción de agua de dos veces la cantidad de arroz. Yo suelo cocer medio kilo de arroz cada vez. Tras cocer el arroz unos 22 minutos, quedará como en la tercera foto en la que los granos parece que se levantan y se quedan de pie.

Avinagrado y enfriado

Ahora viene el siguiente paso, el proceso de avinagrado. Para hacerlo tenemos que preparar una mezcla de vinagre blanco con azúcar y sal. La proporción es de 150 ml de vinagre con 150 gr de azúcar y 50 gr de sal. Lo mezclamos bien en una jarra y con esa cantidad, nos dará para cuatro veces, pues con este vinagre tenemos para 2 kg de arroz. Luego, lo vamos añadiendo mientras removemos el arroz con una cuchara ancha o si queréis hacerlo en plan profesional, con la paleta especial para tal fin llamada Shamoji.

Una vez añadido el vinagre, seguimos removiendo con la paleta mientras abanicamos el arroz para que se vaya enfriando. Esto lo podemos hacer con un abanico o de forma más cómoda, con un ventilador enfocado hacia el bol donde tengamos el arroz avinagrado. Con la paleta iremos moviendo el arroz, dejando los granos más calientes arriba y los que se van enfriando abajo, hasta que todo esté templado.

Con estas instrucciones ya sabéis cómo preparar el arroz para hacer sushi casero. Nos servirá para preparar nigiris haciendo una bola de arroz y cubriéndola del pescado elegido, o makis colocando el arroz sobre el alga nori y enrollándolo ayudados de la esterilla o makisu. Esta fase, como veis en la última foto, es la que aún tengo que mejorar, al menos el corte porque los makis me quedaron un poco irregulares. Y ahora después de verlo, ¿quién se anima a hacer sushi en casa?

En Directo al Paladar | Aprender a preparar sushi con un cocinero profesional
En Directo al Paladar | La historia detrás de un plato de sushi

Deja un comentario

Ordenar por:

36 comentarios