Sigue a Directo al Paladar

albondigascontomate.jpg

Esta receta de albóndigas con tomate es la muestra de que estamos frente a una elaboración, las albóndigas, que sin duda alguna las podemos servir de una infinidad de formas.

En un principio iba a hacer una salsa de alcachofas para las albóndigas pero unas prisas de última hora me han hecho decantarme por esta receta igualmente rica.

Ingredientes para 4 personas.

Para las albóndigas necesitaremos unos 400 gr de carne picada de ternera (o bien 200 gr de cerdo y 200 gr de ternera), 50 gr de miga de pan mojada en leche, dos huevos, 1 diente de ajo, perejil picado, harina para moldearlas, aceite para freírlas, sal y pimienta. Adicionalmente podemos añadir un chorrito de vinagre de arroz, o de jerez, etc. Incluso podemos añadir en la masa un puñado de piñones (españoles, NO chinos).

Para la salsa necesitaremos, aceite de oliva, 100 gr de cebollas, 1 zanahoria, 700 gr de tomate triturado, sal, azúcar, laurel y tomillo. Adicionalmente podemos añadir medio vaso de vino blanco.

Elaboración.

Primero elaboraremos las albóndigas. En un recipiente juntamos todos los ingredientes. La carne picada, si queréis podéis añadir un poco de la cebolla picada que utilizaremos para la salsa, el ajo picado, el perejil, la miga de pan mojada en leche y desmenuzada, sal y pimienta y yo además le pongo un chorrito de vinagre de arroz. Le da un toque muy bueno.

Dejamos reposar unos minutos en frio y cogemos con una cuchara la medida que queramos para hacer las albóndigas. Hay a gente que le encantan gigantes y a otros muy pequeñas, como en la media está virtud, yo las hago medianas. Hacer una pelota con las manos y la pasáis por harina. Así hasta acabar con toda la carne.

En bastante aceite caliente las freís hasta que queden doradas por ambos lados. Sacáis y secáis en un papel de cocina.

Acto seguido pocháis la cebolla y la zanahoria, añadís las albóndigas y el tomate triturado natural. Darle el punto de sal y pimienta que requiera, añadir unas hojas de laurel y un poco de tomillo. Y además si está acido añadir un poco de azúcar para rectificar.

Cocer dependiendo el grosor de las albóndigas pero por lo general en 20 minutos ya estarán hechas.

Paso a paso en fotos.

pasosalbondigascontomate.jpg

Tiempo de elaboración | 40 minutos.
Dificultad | Media.

Degustación.

Como he dicho las albóndigas se pueden hacer de mil y una formas. Yo he hecho esta receta de albóndigas con tomate, pero podéis hacerlas a la jardinera, a la madrileña, a la española, etc. Le podéis añadir frutos secos, especias, hierbas aromáticas a la carne. La salsa la podéis hacer con caldo, con salsas de tomate, un sin fin de posibilidades. Podéis acompañarlas de pastas, arroces, o como en mi caso, le he puesto unas patatas fritas cortadas en cuadraditos. Se añaden al final de la cocción.

En Directo al Paladar | ¿Almóndiga o albóndiga?
En Directo al Paladar | Albóndigas en salsa
En Directo al Paladar | Albóndigas de carne con cuscús. Receta
En Directo al Paladar | Sopa de albóndigas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios