Mi receta de cocido rápido, fácil y económico

Sigue a Directo al Paladar

Cocido rápido, fácil y económico - presentación

Poco a poco voy recuperando la normalidad en mi vida después de una reforma eterna y una mudanza de la que aún no he acabado de desempaquetar cajas. Sin embargo, todavía vivo un poco a salto de mata, por lo que a menudo recurro a mi receta de cocido rápido, fácil y económico para hacer frente al invierno sin perder mucho tiempo, ni tener que planificar las comidas o cocinar para un ejército cuando solo somos dos a la mesa.

Con esta versión un tanto sui generis que en nada pretende parecerse al original, se tarda menos de 45 minutos en prepararlo todo, y además por un precio sin competencia de menos de cuatro euros para un cocido que da de comer a dos o tres personas. No es que tenga que quitarme del comer, pero como dicen por mi tierra tota pedra fa paret.

Ingredientes para dos o tres personas

  • 1/2 kilo de hortalizas varias (zanahoria, nabo, nabicol, chirivia, puerro y apio), una o dos patatas, un hueso de jamón, una pelota de cocido, una pieza de costilla de ternera o ternera para guisar. Opcionalmente, un chorizo.

Cocido rápido, fácil y económico - ingredientes

Cómo preparar un cocido rápido, fácil y económico

La clave de la sencillez de este cocido rápido y económico está en renunciar a los garbanzos, que son los que implican bastante previsión en la elaboración. Si para ti son imprescindibles, porque parece que un cocido sin garbanzos es como el sushi sin wasabi, pero no quieres renunciar a la velocidad, la solución pasa por utilizarlos de bote. No es lo mismo ni de lejos, pero estamos hablando de disfrutar de un cocido exprés.

Delimitado este punto importante, pasemos a la elaboración. Lo primero es pelar y lavar la patata, así como el resto de hortalizas. Les quitamos las partes feas y las añadimos a la olla exprés. También colocamos la carne, el jamón y la pelota. Salamos y añadimos colorante, aunque aquí he de admitir que a veces me doy un lujo babilónico y uso azafrán, que le da un toque de sabor muy especial, pero es prescindible.

Cubrimos de agua, dejando al menos dos o tres dedos de margen hasta el borde de la olla. Cerramos y calentamos. Cuando la olla haya alcanzado la temperatura adecuada (empieza a salir vapor del pitorro correspondiente) bajamos un poco el fuego y cocemos durante 25 o 30 minutos, dependiendo de la presión que es capaz de soportar nuestra olla y de cómo de hecha nos gusta la patata. Si tu olla tiene dos niveles de presión para la cocción (al menos la mía los tiene), usa el mayor.

Cocido rápido, fácil y económico - elaboración

Una vez tenemos el caldo listo, podemos preparar una rica sopa. En mi caso la prefiero con fideos cabello de ángel, pero eso lo dejo al gusto de cada uno. Por último servimos la sopa acompañada de la carne, el jamón y las verduras en un plato aparte, para que cuada cual se sirva. Yo suelo hacer una especie de sopa cubierta, pero recuerdo que en mi infancia se comía primero la sopa sola, y luego los garbanzos con la verdura y la carne.

Dificultad | Fácil
Tiempo de elaboración | 45 minutos

Degustación

Aunque se trate de una receta de cocido rápido, fácil y económico, os aseguro que está sabroso como él solo, y salvo que preparemos cocido por la carne y no por la sopa, no os defraudará. No tendremos sobras para hacer croquetas, pero siempre quedará caldo para un delicioso arroz al horno.

En Directo al Paladar | Receta de cocido madrileño
En Directo al Paladar | Receta de lentejas caseras con sacramentos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios