Hoy vamos a preparar un delicioso plato de cuchareo, de los que entonan a todos cuando llegan las primeras olas de frío. Se trata de la receta de rancho canario, un plato de cuchara tremendamente reconfortante que encantará a todo el mundo que disfrute de un buen guisote.
El secreto del éxito de este plato similar al cocido madrileño o a otros potajes de legumbres, es que está elaborado con carnes de cerdo y de ternera, garbanzos y fideos, con un estupendo sofrito y unas hebras de azafrán que le dan el toque definitivo.
Si os gustan este tipo de platos, no dudéis en preparar una buena cacerola de este rancho que os gustará tanto como otras recetas de la cocina canaria, como el potaje canario de berros, o la deliciosa receta de pata asada, que os enseñamos a preparar hace un tiempo.
Comenzamos preparando un sofrito con la cebolla muy picada, el diente de ajo y el tomate, que rehogamos en el fondo de nuestra cacerola. Mientras se va haciendo cortamos las carnes en trozos para que sean más fáciles de trabajar. Seguidamente las metemos en la misma cacerola y las doramos con el sofrito hasta que cambien de color.
Agregamos el agua y el azafrán y ponemos a cocer a fuego lento, dejando que las carnes se vayan cocinando. Retiramos la espuma de vez en cuando. Cuando la carne lleve cociendo una hora, añadimos los garbanzos que habremos dejado en remojo la víspera. Dejamos que cuezan durante una hora y media, aproximadamente.
Agregamos las patatas cortadas en trozos, desgarrando un poco para suelten su almidón. las ponemos a cocer en la misma olla y dejamos que el conjunto se cocine otros 30 minutos. Si fuera necesario agregamos un poco más de agua. (Yo suelo sacar una jarrita del caldo antes de echar los garbanzos y la reservo por si me hace falta añadirla más tarde)
Finalmente, agregamos los fideos dejando que se hagan durante cuatro minutos si son tipo cabellín, o unos ocho minutos si son un poco más gruesos. Servimos en platos hondos con muestra de todos los ingredientes.
Con qué acompañar el rancho canario
Ya que hemos sugerido algunos platos canarios durante la elaboración de esta receta, os proponemos servir la receta de rancho canario como plato único y acompañarlo con un postre tradicional como es el frangollo, otra receta poco conocida fuera de las islas que sin duda os entusiasmará.
En DAP | Gofio escaldado
En DAP | Conejo en salmorejo