Sigue a Directo al Paladar

Navajas al ajillo

Las navajas, muergo, lingueirón, aguillolos, o llongueirónas entre otras denominaciones, son moluscos bivalvos. Estos moluscos viven enterrados en la arena y se alimentan de plancton. Se les considera un excelente manjar en numerosos lugares como Asturias, Galicia y también en Andalucía que suele ser aperitivo o tapa habitual en bares y restaurantes de costa e incluso de interior.

Hoy he preparado esta receta de Navajas al ajillo, quedan también deliciosas a la plancha con un chorreón de limón una vez abiertas y comidas al instante. Imprescindible que sean fresquísimas, por supuesto.

Los ingredientes

2 Docenas de navajas, 2 dientes de ajo, 2 ramitas de perejil, el zumo de 1 limón, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal (para lavarlas).

La preparación de las navajas al ajillo

Metemos las navajas en un cuenco con agua fría y sal un rato para limpiarlas de restos de arena que puedan tener. Las escurrimos, las colocamos en una sartén, tapamos y ponemos al fuego medio hasta que se abran, total 1 minuto. Picamos el ajo y el perejil y las mezclamos con el zumo de limón y el AOVE. Salseamos las navajas y a comer.

Navajas al ajillo
Navajas al ajillo
Navajas al ajillo

Tiempo de elaboración | 5 minutos
Tiempo de lavado|1/2 hora
Dificultad |Fácil

La degustación

Comemos esta receta de navajas al ajillo de inmediato con cerveza bien fría o un vino blanco que bien puede ser un Chacolí, un ribeiro un vino verde o un manzanilla.

No debemos abusar de este molusco (ni de ninguna otra cosa, claro). Las navajas aportan 67 Kcal por gramo, de las cuales 10 gr son proteínas y 100mg. colesterol. Datos a tener en cuenta aunque, una ración de vez en cuando, si se disfruta, es saludable seguro.

En Directo al Paladar | Almejas de carril con patatas. Receta
En Directo al Paladar | Almejas a la antigua. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios