Sigue a

Salsa intensa de cebolla

Hace unos días estuve experimentando con una nueva forma de cocinar gracias a mi amigo Iñigo del blog Umami Madrid. Cada vez que pienso en él, lo imagino como un duende maravilloso encerrado en su cocina como si fuera un laboratorio, no en vano es un gran estudioso de las técnicas de cocina, que pone en práctica y da la vuelta con muy buenos resultados.

La propuesta era cocinar en olla rápida sin líquido para conseguir una salsa caramelizada de sabor intenso, en ese caso de zanahoria. Como fue un éxito en mi mesa, hoy os propongo una versión diferente, una salsa intensa de cebolla, un excelente acompañamiento para platos de aves y carnes, o una buena base para mezclar con el jugo resultante de los asados.

Ingredientes

Un kilo de cebollas, 5 gr. de sal, 15 gr. de bicarbonato, 125 gr. de mantequilla con sal.

Cómo hacer salsa intensa de cebolla

Pelamos las cebollas, las partimos en dos mitades y las troceamos. Las colocamos en la olla rápida junto a la sal y el bicarbonato, y la mantequilla troceada. Ponemos la olla destapada a fuego medio y dejamos que la mantequilla se derrita ligeramente mientras removemos (unos cinco minutos). Tapamos la olla y la aseguramos, dejamos que llegue al punto máximo de presión y bajamos el fuego al mínimo, cuidando que mantenga siempre el punto de presión. Para que os hagáis una idea, en mi olla rápida el punto máximo se traduce en dos anillos.

Preparación

Cocinamos durante veinticinco minutos y pasado ese tiempo ponemos la olla sobre un chorro de agua fría, y cuando ya no haya presión abrimos y trituramos. Es conveniente guardar un poco de líquido de cocción para poder controlar la textura de la salsa, añadiéndolo según la deseemos más o menos líquida. Dejamos reposar al menos un día para que el sabor se asiente.

Degustación

Esta salsa intensa de cebolla es una excelente base para realizar salsas, mezclando con los jugos y glaseados resultantes de los asados de carne. El bicarbonato hace que la cebolla se caramelice por completo, aunque podemos controlar el grado de caramelización reduciendo o aumentando el tiempo de cocción.

En Directo al Paladar | Entrecot con salsa de cebolla caramelizada. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios