Arroz integral con verduras al curry. Receta

Sigue a

Arroz integral con verduras al curry

Hacía tiempo que tenía en mente este arroz integral con verduras al curry. Una receta sana y sabrosa con la que restañar las heridas de una temporada excesivamente carnívora, si no en mi organismo, al menos en mi conciencia. El curry tiene una presencia suave, ya que el protagonismo lo tienen los sabores profundos de las alcachofas, las habas, y el brécol. Todo verde sobre un fondo ligeramente teñido de amarillo.

He evitado deliberadamente frenar la oxidación de las alcachofas para poder disfrutar de su sabor puro, que me encanta, y al final mirándolas mientras me las comía no las he visto tan feas, si acaso un poco bronceadas, como de haber estado esquiando en Baqueira Beret, encantadas de haberse conocido y presumiendo de estatus. Con estos humos no hay quien las soporte.

Ingredientes para cuatro personas


Una cabeza de ajos entera, 300 grs de arroz integral, 250 grs de habas sin desgranar, cuatro alcachofas grandes, 300 grs de flores de brécol, una cebolla, aceite de oliva virgen extra, agua, dos cucharaditas de curry y sal.

Ingredientes y preparación

Elaboración del arroz integral con verduras al curry

La proporción de agua y arroz es de dos veces y media de agua por cada medida de arroz. En una cazuela ponemos un chorreón de aceite a calentar y cuando tenga buena temperatura añadimos a la cazuela la cabeza de ajos cortada en dos mitades y dejamos que se vaya haciendo, cuidando que no se queme.

Preparación

Ponemos el agua a calentar en un cazo. Cortamos la cebolla toscamente en trozos grandes, desgranamos la habas, eliminamos las hojas exteriores de las alcachofas y las cortamos en cuatro mitades cada una, separamos las flores de brécol y añadimos todas las verduras a la cazuela.

Mezclamos y dejamos que se hagan hasta que la cebolla esté un poco transparente. Entonces añadimos dos cucharaditas de curry en polvo y dejamos que rehogue unos minutos. Una vez rehogado el curry añadimos el arroz, revolvemos, salamos y dejamos al fuego cinco minutos.

Añadimos el agua caliente en la proporción antes mencionada y dejamos cocer 30 minutos a cazuela tapada. Pasado ese tiempo, dejamos cocer otros 10 minutos sin tapa y rectificamos de sal.

Tiempo de preparación | 15 minutos
Tiempo de cocción | 40 minutos
Dificultad | media

Degustación

La experiencia de comer arroz integral es completamente diferente a la que se obtiene con los arroces refinados. La fibra que recubre el grano ofrece una ligera resistencia al masticar, que resulta muy interesante.

Normalmente el arroz integral tiene un tiempo de remojo para acortar un largo tiempo de cocción. En este caso he utilizado un arroz largo que aunque conserva su fibra, esta es bastante fina y solo ha necesitado 40 minutos de cocción sin remojo previo. Recomiendo atender las instrucciones que cada arroz incluya al respecto.

En Directo al Paladar | Virtudes dietéticas del arroz
En Directo al Paladar | Ensalada de arroz integral con coco y papaya

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios