Dieta depurativa sin descuidar la salud

Síguenos

depurar


Durante la cena de Nochevieja y el día de Navidad es muy complejo evitar los desequilibrios nutricionales, por eso, los días posteriores todos buscamos depurar al organismo de esa gran ingesta de alimentos que además, puede ser de mala calidad nutricional, es decir, alta en grasas, azúcares, alcohol y sodio. Sin embargo, las dietas depurativas de moda muchas veces pueden perjudicarnos, por eso, hoy te mostramos cómo debe ser una dieta depurativa sin descuidar la salud.

Por qué dieta depurativa

Los excesos navideños así como la calidad de nutrientes de los platos típicos de la Navidad suelen sobrecargar nuestro aparato digestivo y desequilibrar grandemente nuestra dieta, por ello, para evitar malestares gastrointestinales, sensación de pesadez y hasta la ganancia de unos kilos tras la Navidad, se realiza una dieta depurativa de todas aquellas cosas no habituales y presentes en exceso los últimos días en nuestra dieta.

Para evitar resacas por la ingesta de alcohol, hinchazón, retención de líquidos y demás, la dieta depurativa es grandemente aconsejada los días posteriores a las fiestas navideñas. No obstante, no debemos volvernos seguidores de cualquier dieta detox que encontramos en una revista o en televisión, como así tampoco debemos buscar depurar al organismo bebiendo sólo líquidos por más de tres días, pues todas estas opciones milagrosas puede someter al organismo a un desequilibrio metabólico mayor que después traerá sus consecuencias.

Por el contrario, proponemos una dieta depurativa que proteja al organismo y no descuide su salud pero que si nos permita recuperar el equilibrio y la vitalidad que toda dieta nutritiva y saludable puede darnos.

Dieta depurativa y saludable

Para que logremos desintoxicar al organismo de los malos nutrientes y de las excesivas ingestas de las fiestas navideñás con seguridad, sin poner en peligro nuestra salud ni el funcionamiento del organismo, lo mejor es no ser estricto con severidad, para ello, lo ideal no es pasar de comer gran cantidad y de todo a no comer nada por dos o tres días, sino que la dieta depurativa se centra más en la calidad de lo que bebemos y comemos y al referirnos a la cantidad sólo es necesario recordar que debe primar la moderación por sobre todo.

Entonces, para comenzar la dieta depurativa lo primero es moderar las ingestas todas, es decir, nunca será bueno comer 3 kilos de fruta en un día a pesar de estar consumiendo un alimento saludable. Así, la moderación por sobre todo y el fraccionamiento dietario para lograr lo antes dicho.

salteado

Para una dieta depurativa que no descuide la salud nunca debemos saltar comidas enteras, sino que lo ideal es efectuar entre 4 y 6 comidas diarias y nunca pasar por alto el desayuno que es lo que va a permitirnos poner en marcha el metabolismo ni bien comenzamos el día.

Respecto a la calidad de la dieta depurativa, los alimentos a incluir deben ser pobres en grasas, azúcares, alcohol y sodio, siendo por el contrario ricos en vitaminas, minerales, proteínas magras que nos llenen, fibra y agua.

Entonces, la dieta depurativa que no coloque en riesgo la salud debe estar compuesta por los siguientes alimentos:

  • Frutas y verduras en abundancia, frescas en lo posible porque conservan mayor cantidad de agua, micronutrientes y fibra. De lo contrario pueden consumirse al vapor que es el método de cocción que menor perdida de nutrientes ocasiona.
  • Agua que puede estar saborizada por zumos naturales si no podemos consumir agua sola, pero nunca debemos abusar de los zumos concentrados o comerciales que contienen gran cantidad de azúcar. Asimismo debemos evitar los refrescos y bebidas alcohólicas y en lo posible, beber sólo agua, entre dos y tres litros a diario.
  • Lácteos desnatados, priorizando yogur, leche o quesos de escaso tiempo de maduración, es decir, lo más frescos posibles porque poseen menos grasas, sodio y sobre todo, más agua.
  • Cereales integrales para obtener con ellos más fibra y nutrientes y por lo tanto, más saciedad al organismo. Además, ayudará a evacuar los intestinos.
  • salmomn

  • Carnes magras y bajas en colesterol como pechuga de pollo o pavo sin piel y en métodos de cocción que no adicionan grasas, pescados blancos o con moderación azules, pocas carnes rojas y siempre sin frituras.
  • Poca sal agregada a las comidas y evitar comidas preelaboradas que poseen alta cantidad de sodio. Debemos consumir lo más natural y fresco posible, casi no adicionar sal a los platos para evitar retención de líquidos y por el contrario, podemos usar hierbas frescas, especias y condimentos que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales a los platos.


Preparaciones ideales para la dieta depurativa

Teniendo en cuenta las características antes dichas que debe reunir una dieta depurativa pero que no descuide la salud sino que ofrezca buenos nutrientes al organismo, algunas preparaciones ideales para una dieta depurativa son:


En Directo al Paladar | Sobre las dietas depurativas
En Directo al Paladar | Dieta después de las fiestas navideñas
En Directo al Paladar | La dieta después de la Navidad
Imagen | Gamene

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario