La UE respalda los productos alimentarios obtenidos a partir de animales clonados

La UE respalda los productos alimentarios obtenidos a partir de animales clonados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días anunciábamos la intención de autorizar el consumo de productos de origen animal obtenidos de animales clonados por parte de la Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos norteamericana) en el post productos alimenticios obtenidos a partir de animales clonados, en breve en los mercados.

Existen diversas opiniones respecto al consumo de productos obtenidos a partir de animales clonados, hay quien lo ve muy favorable y hay quien se muestra muy reticente bajo los argumentos de la carencia de estudios a largo plazo sobre cómo podrían incidir estos alimentos en nuestro organismo. Ahora es la Unión Europea la que afirma que no existe ningún problema y que su consumo es totalmente aceptable.

Varias organizaciones e instituciones científicas aseguran que dichos productos poseen un valor nutritivo similar al de los animales normales. ¿Similar?, si son un clon debería ser igual ¿no?

Hay quizás algunos argumentos y aspectos de la alimentación a base de productos obtenidos de animales clonados que pueden hacernos pensar. Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), responsable de proporcionar el asesoramiento científico sobre todas aquellas cuestiones que pueden afectar directa o indirectamente a la seguridad de los alimentos, los animales clonados presentan una tasa de enfermedades y mortalidad mucho más elevada que los animales obtenidos de modo convencional, pero aquellos animales que están sanos no muestran diferencias significativas.

Esas pequeñas diferencias pueden representar en un futuro un problema para nuestro organismo, los clones deberían ser copias exactas en todos los sentidos, no presentar diferencia alguna. Por otro lado se encuentra el tema de la alta mortalidad y las excesivas enfermedades, aunque estos animales no entren en la cadena alimentaria, son una señal de alerta inequívoca de que existe algún tipo de problema en su organismo.

¿No sería preferible trabajar con la selección genética?, aunque más lenta, los resultados obtenidos permitirían animales de gran calidad y más productivos. No estamos en contra de la clonación, pero nos mostraremos bastante prudentes, hay algunos datos que no terminan de convencernos.

La EFSA indica que “es muy improbable” que existan diferencias en el tema de seguridad alimentaria entre los dos tipos de animales, pero no lo aseguran categóricamente y tampoco lo pueden respaldar científicamente. Creemos que no pasará mucho tiempo para que también en Europa se comercialicen productos obtenidos a partir de animales clonados a pesar de no tener un 100% de garantías. Esperamos que realmente la EFSA tenga razón, ya que se solucionarían algunos problemas alimentarios.

Vía | Finanzas Más información | EFSA En Directo al Paladar | ¿Es necesario clonar animales para la obtención de alimentos? En Directo al Paladar | Alimentos provenientes de animales clonados son seguros para la salud según la FDA En Directo al Paladar | Productos alimenticios obtenidos a partir de animales clonados, en breve en los mercados

Comentarios cerrados
Inicio