Adiós a Auga e Sal meses después de lograr la estrella Michelin: el restaurante gallego de Ruiz-Gallardón echa el cierre

Adiós a Auga e Sal meses después de lograr la estrella Michelin: el restaurante gallego de Ruiz-Gallardón echa el cierre
Sin comentarios

Apenas han pasado cinco meses desde que el proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón, abogado e hijo del exministro madrileño, lograra su primera estrella Michelin, pero la vida del restaurante gallego ha llegado a su fin. Así lo anunció el hasta ahora jefe de cocina del mismo, el joven chef Áxel Smyth, en sus redes sociales, confirmándolo el propio propietario poco después.

Los motivos no son otros que económicos, pues a pesar del éxito que estaba teniendo el restaurante de Santiago las cuentas no parecían salir a final de mes. "Llevamos mucho tiempo encadenando pérdidas y reveses y a pesar de la buena aceptación de nuestra propuesta no he sido capaz de traducir eso en sostenibilidad económica", se lamentaba el abogado y empresario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el joven cocinero gallego Áxel Smyth, que llegó a las cocinas de Auga e Sal en 2020 sin haber cumplido aún los 30 años, hacía pública la noticia con gran pesar trasladando el comunicado oficial de la propiedad del cese de la actividad del restaurante por el inicio de un ERE y su cierre, desligándose además "de todas las gestiones y decisiones tomadas por la propiedad en adelante".

El chef se despide así de una corta pero fulgurante etapa en el único restaurante que dio una nueva estrella Michelin a Galicia en la última edición de la guía, un proyecto personal puesto en marcha por Ruiz-Gallardón, abogado de arbitrajes internacionales, en el año 2016 con el apoyo de su mujer, gallega y por quien se trasladó a vivir a la ciudad.

Smyth se despedía oficialmente del mismo con agradecimientos hacia todo su equipo, compañeros, proveedores, clientes y también a las propias Guías Michelin y Repsol, de quien recibió su primer Sol en 2021. "Nuevos proyectos vendrán y nuevas metas habrá que superar. Inconformismo como modo de vida".

En DAP | Estos son los 27 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2022: cómo son, dónde están, cuánto cuestan
En DAP | Ceibe (Ourense), el restaurante que se atrevió a abrir en pandemia para poner el interior gallego en el mapa

Temas
Inicio