Estos son los 27 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2022: cómo son, dónde están, cuánto cuestan

Estos son los 27 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2022: cómo son, dónde están, cuánto cuestan
Sin comentarios

Aunque este año la Guía Michelin no ha traído nuevos triestrellados a España, nuestro país tampoco se puede quejar en cuanto al número de nuevas estrellas que van a lucir a partir de la temporada 2022. Mientras que el año pasado fueron 19 las cocinas que estrenaban tal distinción, en esta ocasión contamos con 27 establecimientos que reciben su primera estrella.

Encontramos algunos nombres ya reivindicados desde las quinielas de los expertos, como Lera en Zamora, aunque también hay muchas ausencias de otros locales a menudo mencionados por la crítica. Sí han acertado más las apuestas por las nuevas dos estrellas, que han recibido Amelia de Paulo Airaudo (Donostia, San Sebastián), Smoked Room de Dani García (Madrid), Iván Cerdeño (Toledo) y Voro (Canyamel, Mallorca).

Hay que mencionar, además, que algunos de los restaurantes que la Guía incluye entre las nuevas estrellas hay algunos que ya las habían ganado con anterioridad, pero pudieron perderlas por cierre o traslado. A continuación repasamos, por orden alfabético, los nuevos estrella Michelin de España y precios actuales de sus menús. No se incluye el maridaje.

Alejandro Serrano (Miranda de Ebro)

Michelin Alejandro Serrano

El chef burgalés de apenas 25 años, de quien lo de cocinar le viene de familia, es uno de los jóvenes talentos que han conquistado a los jueces este año. En su restaurante, que pudimos visitar recientemente, hace gala) de las técnicas de vanguardia que ha aprendido a lo largo de su formación y experiencia en cocinas de primer nivel de nuestro país, enfocando sus propuestas hacia el mundo del mar y el producto local de interior de su tierra.

Dónde: Calle de Alfonso VI, 49, Miranda de Ebro, Burgos.
Precio: dispone de tres menús degustación; Miranda 34 euros, Aquende 53 euros y Allende 72 euros.
Reservas: 947 31 26 87. Más info en la web.

Arrels (Sagunto)

Michelin Arrels

El restaurante de la también muy joven chef Vicky Sevilla ha sido especialmente destacado por los jueces a quienes les han impresionado los platos modernos y sofisticados con sabores mediterráneos. Situado en pleno centro de Sagunto, recuperando el edificio de unas antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta bajo una decoración moderna que respeta la historia del espacio.

Su filosofía se basa en buscar la esencia de la cocina en la tierra, recuperando tradiciones heredadas mimando el producto y aportando técnicas de vanguardia.

Dónde: Calle Castillo, 18, Sagunto.
Precio: dispone de tres menú degustación; Llavor 45 euros, Saba 65 euros, Arrels 70 euros.
Reservas: 606 75 40 76.
Más info en la web.

Atalaya (Alcossebre, Castellón)

Michelin Atalaya

Capitaneado por los cocineros Alejandra y Emanuel, definen el estilo de trabajo como una cocina de producto con toques actuales y personales inspirados tanto en lo local como del resto del mundo, respetando en gran medida la temporalidad de la materia prima. El local es moderno con toques minimalistas, acorde con el propio espíritu de su carta.

Dónde: Camino l’atall 1A, (Las Fuentes), Alcossebre, Castellón.
Precio: dispone de tres menú degustación y uno de arroces solo al mediodía por 35 euros; Clásicos 50 euros, Bergantín 50 euros, Goleta 65 euros.
Reservas: 630 35 83 06 - 964 967 107.
Más info en la web.

Atempo (Barcelona)

Michelin Atempo

El restaurante tipo bistró del grupo ABaC de Jordi Cruz ya lució estrella el año pasado en Girona, y vuelve ahora a Barcelona en una nueva localización, consiguendo ya de nuevo el galardón. Su cocina se define como "vanguardia contemporánea", fusionando el oficio de camarero con la creatividad y técnica del cocinero, siempre basándose en productos *con alma".

Dónde: calle Còrsega 200, Barcelona.
Precio: menú degustación 120 euros.
Reservas: Más info en la web.

Auga e Sal (Santiago de Compostela)

Michel Auga

El restaurante situado en el centro de la ciudad gallega puso al joven Áxel Smyth al frente de su cocina este año, reabriendo en verano tras el cierre de la pandemia y renovando así su propuesta con un cocinero que volvía a su tierra natal. Smyth hace gala de una cocina muy basada en el cuidado del producto, tanto del mar como de la tierra, que mima al máximo la frescura en platos que pueden cambiar cada día según el mercado.

Dónde: rúa da Fonte de Santo Antonio, 8, Santiago de Compostela.
Precio: menú corto de 65 euros, menú largo 90 euros.
Reservas: 981 56 52 34.
Más info en la web.

Ayalga (Ribadesella)

Restaurante

A orillas de la playa de Santa Marina, el restaurante se ubica en el interior de un gran ejemplo de la arquitectura indiana, el hotel Villa Rosario de principios del siglo XX.

Ayalga es el tercer restaurante del sumiller asturiano Marcos Granda, tras su paso por dos restaurantes con estrella Michelin trabajando mano a mano con su mujer, María Isabel Salamanca. En su nueva casa, de vuelta a su tierra, desarrolla una cocina muy personal en la que busca sorprender, ofreciendo una experiecia de 360 grados respetando el producto y dando gran valor al trabajo de sala.

Dónde: calle de Dionisio Ruisánchez, 3, 6 Ribadesella.
Precio: dispone de dos menús degustación; Sabores de la Tierrina 69 euros, Experiencia Ayalga 69 euros.
Reservas: 985 86 00 90.
Más info en la web.

Cañabota (Sevilla)

Michelin Canabota

Abierto en el año 2016 en pleno centro de Sevilla, Cañabota se define como un "bar venido a más", un restaurante sin encorsetamientos basado en un producto del mar de primerísima calidad donde se trabaja mucho la brasa.

El local dispone de varios espacios, pudiendo comer en mesa o en la barra gastronómica, también a la carta, y el grupo cuenta además con La Pescadería también en Sevilla.

Dónde: calle Orfila 5, Sevilla.
Precio: dispone de tres menú degustación; Homenaje 90 euros, Armonía 140 euros, Bolinger R.D. 225 euros (para dos personas, precio por comensal).
Reservas: 954 913 432.
Más info en la web.

Casona del Judío (Santander)

Michelin Casona Restraurante

El chef desarrolla en una recuperada casona indiana del siglo XIX con mucho encanto una cocina muy personal en la que apuesta especialmente por recuperar productos olvidados como las plantas de ribera o litoral y la Salmuria, una especie de garum que incopora de manera muy creativa a su cocina, como pudimos comprobar hace unos años en uno de sus talleres de Madrid Fusión.

Propietario y chef responsable del restaurante, Bastard llevaba ya tiempo sonando en las quinielas de los expertos y aficionados que han probado su cocina. Sus propuestas destacan por la aplicación de procesos de vanguardia, enorme creatividad y técnica precisa destacando el producto local con sabores renovados.

Dónde: calle Repuente, 20, Santander.
Precio: dispone de tres menús degustación Raíces 58 euros, Gourmet 70 euros, Gran Gourmet 82 euros.
Reservas: 942 342 726 - 648 446 937.
Más info en la web.

Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real)

Coto

El restaurante se sitúa dentro del completo del hotel del mismo nombre, un hotel rural renovado con piscina y jardines que cuidan el entorno. La cocina está liderada por el chef José Antonio Medina, también director del hotel, quien nació y se formó en la casa de comidas de su familia.

En Coto de Quevedo desarrolla una propuesta muy vinculada a las raíces tradicionales de la cocina de siempre y de puchero, pero renovada y actualizada. El cocinero se define como autodidacta y siempre sin perder las ganas de seguir aprendiendo e innovando, con el ojo puesto siempre en el producto y sus proveedores locales, con gran gusto por la caza, los guisos y los escabeches.

Dónde: Paraje Las Tejeras Viejas, Torre de Juan Abad, Ciudad Real.
Precio: menú degustación Raíces 60 euros.
Reservas: 649 84 29 01.
Más info en la web

Deessa (Madrid)

Michelin Deessa

Se trata del nuevo restaurante del triestrellado Quique Dacosta, que volvía así a Madrid poniéndose al frente de las cocinas del emblemático Hotel Ritz, reabierto tras años de reformas ahora como Hotel Mandarin Oriental.

Deessa es el restaurante más ambicioso de todos los espacios gastronómicos del centro, con el jefe de cocina Ricard Tobella al frentee de la propuesta. El restaurante se encuentra en el lujoso y elegante salón Alfonso XIII con grandes ventanales abiertos al jardín del hotel. Entre sus propuestas, muchos guiños a platos y creaciones icónicas del chef valenciano, incluyendo sus salazones y la imprescindible gamba roja de Denia.

Dónde: plaza de la Lealtad 5, Madrid.
Precio: dispone de dos menús degustación a 180 euros.
Reservas: 91 701 68 20
Más info en la web.

El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife)

Michelin Rincon

La estrella sonaba ya para este restaurante situado en el lujoso hotel Royal Hideaway de La Caleta de Tenerife, un restaurante de cocina canaria de autor, donde cobra especial protagonismo el mar y los proveedores locales, combinados con equilibrio con productos y sabores internacionales.

El chef Juan Carlos define su cocina como "lógica, fundamentada y coherente", buscando la armonía entre todos los componentes de cada plato para ofrecer técnicas de vanguardia que realcen los productos canarios sin enmascarar su esencia.

Dónde: avenida Virgen de Guadalupe, 21, La Caleta, Adeje.
Precio: menú degustación 130 euros.
Reservas: 922 75 79 00.
Más info en la web.

El Serbal (Santander)

Michelin Serbal

Abierto en 1999 en pleno centro de la ciudad cántabra y reformado años más tarde, este restaurante lucía su primera estrella desde 2003. Hace gala de una cocina basada fielmente en el producto cántabro, tanto del mar como de la tierra, con notable presencia de la lonja del día y reses de Tudanca en sus menús.

La cocina dirigida por Quique Muñoz presume de poner mucha atención a detalles como el pan, los aperitivos, el café y las infusiones, los quesos o la cuidada y amplia bodega con más de 500 referencias.

Dónde: avenida Manuel García Lago, 1E, Santander.
Precio: dispone de opción a la carta y tres menús degustación; Gastronómico 54 euros, Degustación 78 euros, Don Perignon 82 euros.
Reservas: Más info en la web.

Fierro (Valencia)

Michelin Fierro

Los chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço reabrieron este original restaurante tras el cierre de la pandemia modificando su organización pero permaneciendo fieles a su estilo muy personal, pues anteriormente el pequeño comedor se basaba en una única gran mesa. Ahora el aforo sigue siendo reducido, para 12 comensales, pero en cuatro mesas.

La cocina de Fierro es muy original, una suerte de interpretación de la tradición mediterránea bajo la creatividad de sus autores, con recuerdos y guiños a sus orígenes argentinos e invitando al comensal a "desinhibirse, divertirse, disfrutar y dejarse llevar", acogiendo sabores de todo el mundo con técnicas modernas bien aplicadas.

Dónde: calle Doctor Serrano 4, Valencia.
Precio: menú degustación #FIERRO2021 95 euros; menú Mercado mediodías laborables 42 euros.
Reservas: 963 305 244.
Más info en la web.

Garena Jatetxea (Dima, Vizcaya)

Michelin Garea

Restaurante de grandes espacios con forma de caserío situado en el corazón del Valle de Arratia, en un marco natural que invita a desconectar. Con el joven chef Julen Baz al frente, uno de los tres socios propietarios, Garena centra su cocina en la reinterpretación de la tradición local.

Con el producto, las brasas, los caldos y los guisos como ejes fundamentales, Baz lleva a sus platos una frescura propia creativa que busca sorprender con sabores nuevos sin perder la identidad de la tierra. Además elaboran su propio txakoli y ofrecen servicio para diversos eventos.

Dónde: Bº Iturriotz, 11 (Lamindao), Dima.
Precio: menú degustación Geroa 88 euros; menú de mercado 35 euros.
Reservas: 946 31 72 15.
Más info en la web.

Kaido Sushi Bar (Valencia)

Michelin Kaido

Los jueces de la Guía destacan el menú omakase que despliega el chef Yoshikazu Yanome en Kaido como un gran ejemplo de "la efervescencia y diversidad del panorama gastronómico español". Con apenas 10 comensales por servicio, para ofrecer el máximo cuidado y detalle, Yanome junto a Ulises Menezo proponen una experiencia en la que combinan la alta cocina nipona con la tradición mediterránea.

Dónde: calle Xile, 3, Valencia.
Precio: menú degustación 98 euros.
Reservas: 687 000 696.
Más info en la web.

La Gaia (Ibiza)

Michelin Lagaia

El chef Óscar Molina plantea en el Ibiza Gran Hotel una cocina fusión de gran creatividad y excelencia en una cocina que combina la tradición peruana con la japonesa y sin olvidar las raíces ibicencas y el alma mediterránea local.

Es un restaurante ideal para quienes buscan vivir una experiencia más allá de la mesa, con mucho showcooking y preparaciones delante del comensal, gran presencia de los crudos y el máximo cuidado por seleccionar materias primas de primer nivel en las que brilla la frescura de sus productos marinos.

Dónde: paseo Juan Carlos I 17, Ibiza.
Precio: dispone de dos menús degustación; Tanit 80 euros, Posidonia 100 euros.
Reservas: 971 80 68 06.
Más info en la web.

Lera (Castroverde de Campos, Zamora)

Michelin Lera

El restaurante y hotel de Luis Alberto Lera es de obligada peregrinación para los amantes de la cultura de la caza y la cocina silvestre. Se trata de un proyecto muy personal fruto de la evolución del Mesón El Labrador, la casa de comidas que la familia fundó en 1973.

Allí, el chef desarrolla una propuesta culinaria que no olvida la tradición heredada y el valor del propucto de Tierra de Campos, actualizando el recetario con nuevas técnicas y sabores. Destaca el pichón como una de sus enseñas.

Dónde: Conquistadores Zamoranos 6, Castroverde de Campos.
Precio: ticket medio de carta 52 euros; además ofrece dos menús degustación, corto 88 euros y largo 120 euros.
Reservas: 980 664 653.
Más info en la web.

Lienzo (Valencia)

Michelin Lienzo

En un moderno espacio formado por dos salas separadas por una bodega acristalada y con la cocina semivista, Lienzo es el proyecto muy personal de los propietarios María José Martínez y Juanjo Soria, chef y jefe de sala, en el que se despliega una cocina de vanguardia y tradición clásica, de pura alma mediterránea con alguna sorpresa de toques fusión.

En las paredes del luminoso y elegante restaurante además se pueden encontrar exposiciones de artistas contemporáneos disponibles para su adquisición.

Dónde: plaza de Tetuán, 18, Valencia.
Precio: dispone de tres menús degustación; Trazos 40 euros, Pinceladas 55 euros, Lienzo 70 euros.
Reservas: 96 352 10 81.
Más info en la web.

Ment by Óscar Calleja (Salamanca)

Michelin Ment

Cantabria perdió las dos estrellas de Calleja con el cierre de Annua en San Vicente de la Barquera, y ahora Salamanca gana una con el nuevo restaurante del chef, recién abierto en 2021.

Ment se sitúa en el hotel Don Gregorio, un cinco estrellas de lujo en el que el cocinero despliega todo el arsenal de su refinada cocina creativa, fruto de la suma de experiencias vitales en la que conjugan referencias mexicanas, cántabras y asiáticas.

Dónde: calle San Pablo 80, Salamanca.
Precio: menús degustación variables según temporada, 100-120 euros.
Reservas: 923 156 594 - 917 322 612.
Más info en la web.

Nintai (Marbella)

Michelin Nintai

El chef asturiano Marcos Granda firma una de las últimas propuestas japonesas referentes de Andalucía, con un menú omakase inspirado por un viaje reciente del cocinero a Asia. Tras dejar su firma en otros reputados restaurantes como el biestrellado Skina, en Nintai apuesta por el íntimo servicio de barra para un número muy reducido de comensales en cada servicio.

Dónde: calle Ramón Gómez de la Serna, 18, B, Marbella.
Precio: dispone de dos menú degustación; Omakase 95 euros (mediodía), Nintai 140 euros.
Reservas: 952 608 966.
Más info en la web.

Nub (Adeje, Santa Cruz de Tenerife)

Michelin Nub

El restaurante Nub ganó su primera estrella en la edición de 2018 cuando tenía las cocinas en el hotel Abama de Guía de Isora. Desde 2021 la revalidan ahora en el Bahía del Duque, donde los chefs Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, italiano y chilena, desarrollan una cocina que fusiona la gastronomía mediterránea y la latinoamericana, con un gran foco personal en la sostenibilidad.

Dónde: avenida de Bruselas s/n, Costa Adeje. Tenerife.
Precio: dispone de dos menú degustación; Antü (vegetariano) 115 euros, Novatore 135 euros.
Reservas: 922 077 606.
Más info en la web.

Nublo (Haro, La Rioja)

Michelin Nublo

El restaurante Nublo, en pleno centro de Haro, es el proyecto personal del chef Miguel Caño, natural de la localidad, que fue durante siete años jefe de cocina de Mugaritz. El espacio es propiedad de su familia y allí ha puesto todo su esfuerzo en crear un espacio gastronómico desde cero cuyo desarrollo detalló a Directo al Paladar con detalle.

Ya antes de abrir y ultimar detalles se podían adivinar las aspiraciones de Caño de cara a figurar entre los restaurantes de más prestigio del país, y la estrella no ha tardado en llegar. La propuesta culinaria, muy estudiada y cuidada, hunde sus raíces en la tradición de la tierra con una fuerte apuesta por cuidar el producto local y el uso del horno de leña, la parrilla y la cocina económica, reivindicando una vuelta a la calma y la lentitud de las cosas bien hechas.

Dónde: Plaza San Martín, 5, Haro, La Rioja.
Precio: menú degustación 82 euros.
Reservas: 636 72 58 50.
Más info en la web.

Peix & Brases (Denia)

Michelin Peix

El mar y las brasas son indudablemente los dos pilares de la cocina de este creativo restaurante de alma mediterránea en el que se combina con armonía la tradición y las técnicas de vanguardia. El local además tiene muy presente la propia localidad valenciana, situado junto al mar y muy cerca del propio puerto que nutre su despensa.

El producto de lonja y de huerta protagonizan unos platos de refinada ejecución donde los sabores, técnicas y emplatos brillan con armonía, con guiños asiáticos. Destaca también la bodega con más de 400 referencias nacionales e internacionales.

Dónde: plaza Benidorm, 16, Denia.
Precio: ticket medio a la carta 80 euros; ofrece además dos menús degustación; Tradiciones 55 euros, Degustación 74 euros.
Reservas: 965 78 50 83.
Más info en la web.

Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria)

Michelin Padron

Otro restaurante canario situado en un hotel de lujo, en este caso el Santa Catalina de Royal Hideaway. El otro gran referente de los hermanos Padrón está inspirado por el proyecto inconcluso "Poemas de los elementos" del pintor modernista Néstor Martín-Fernández de la Torre.

Inaugurado en 2019, en este local los hermanos desarollan una cocina muy en su estilo personal, de técnicas refinadas y elegantes, con gran presencia de los productos marinos y también ingredientes del mundo que intensifican los sabores y aromas con recetas muy creativas.

Dónde: calle León y Castillo 227, Las Palmas de Gran Canaria. Precio: ticket medio 90-120 euros.
Reservas: 928 243 040.
Más info en la web.

Quimbaya (Madrid)

Quimbaya

El colombiano Edwin Rodríguez, chef y propietario del único restaurante de alta cocina del país americano en España, apuesta por el exotismo para llevar la esencia de Colombia a la mesa en un viaje intenso de sabores, aromas y colores. Abierto poco antes de la pandemia, tuvo que readaptarse tras la reapertura a las restricciones pero eso no le ha impedido situarse rápidamente como uno de los referentes latinos en la capital.

Como explicaba el chef a Directo al Paladar en nuestra visita, Rodríguez decidió aplicar todo lo aprendido en su etapa de El Bohío a la cocina tradicional colombiana, analizando y cuestionando cuál es la verdadera esencia de su gastronomía, en un ejercicio de conceptualización de cada ingrediente y cada plato.

Dónde: calle Zurbano 63, Madrid.
Precio: ticket medio a la carta 65-80 euros; dispone además de menú degustación, Hojarasca 70 euros.
Reservas: 912 401 896.
Más info en la web.

Versátil (Zarza de Granadilla)

Versatil

Situado en Zarza de Granadilla, un pueblo del norte de la provincia de Cáceres, ha sido una de las sorpresas de una Guía Michelin con una marcada apuesta por los restaurantes rurales. El chef Alejandro Hernández, al frente del proyecto junto a sus hermanos Jesús David y José Luis, que se ocupan de la sala, trabajó junto a Martín Berasategui, con quién adquirió ese bagaje culinario que ve aquí la luz en un espacio de acogedor ambiente ecléctico.

¿Su oferta? Tal como recoge la guía, "una carta de cocina tradicional actualizada, con guiños al producto extremeño y la opción de dos menús degustación (Gourmet y Experiencia)". En el sótano disponen de un curioso gastrobar, con acceso y horarios independientes, que funciona como una Galería de Arte.

Dónde: C. el Lagar, 6. Zarza de Granadilla, Cáceres
Precio: Menús degustación a 42 y 52 euros.
Reservas: 927 48 62 36
Más info en su web.

Zaranda (Palma de Mallorca)

Michelin Zaranda

La andadura de Zaranda del chef Fernando P. Arellano comenzó en Madrid en el año 2005 y siguió años más tarde en tierras mallorquinas, en Capdellà. Tras ganar dos estrellas, el restaurante las perdió por cierre el año pasado, pero no ha tardado en recuperar su prestigio con la reapertura en su nuevo emplazamiento.

Situado ahora en el lujoso hotel Es Princep, el chef continúa fiel a su estilo de cocina, desplegando propuestas de alta creatividad y técnica refinada con platos en los que eleva la tradición balear con una reinterpretación muy personal salpicada de toques internacionales.

Dónde: hotel Es Princep, Carrer Bala Roja 1, Palma de Mallorca.
Precio: dispone de dos menús degustación; Dermis 115 euros, Epidermis 165 euros.
Reservas: 680 60 25 80.
Más info en la web.

En Directo al Paladar | DiverXo subirá su menú a 365 euros, y se convierte en el segundo restaurante más caro: estos son (de momento) los 12 menús más caros de España
En Directo al Paladar | Estos son los 19 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2021: cómo son, dónde están, cuánto cuestan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio