El alcalde de Lyon impone un menú vegetariano en todos los colegios de la ciudad (y provoca un cisma en el Gobierno francés)

El alcalde de Lyon impone un menú vegetariano en todos los colegios de la ciudad (y provoca un cisma en el Gobierno francés)
2 comentarios

Casi 29.000 menús se dan diariamente en las escuelas primarias de la ciudad francesa de Lyon y en ninguno de ellos hay carne. Así lo ha decidido el alcalde Grégory Doucet, del partido ecologista EELV (Europe Écologie Les Verts), responsable final de la elección de los productos en los comedores escolares.

Hay verduras, hay pescado, pero no hay nada de carne -ni cerdo, ni pollo, ni ternera-, lo que ha servido en Twitter como inicio de las hostilidades políticas entre Gérald Darmanin, ministro del Interior y miembro del partido LREM (La République en marche), que ha calificado en la red social como "ideología escandalosa", además de un "insulto inaceptable a los ganaderos y carniceros franceses", todo ello marcado en su opinión por "la política moralista y elitista de los Verdes que excluye a las clases populares".

Sin embargo, las razones esgrimidas por el ayuntamiento de Lyon para esta decisión son, a priori, meramente logísticas. En un email fechado a 15 de febrero, Stéphanie Léger, adjunta de Educación del consistorio de Lyon, explica el cambio. "Un menú único sin carne se puede subir más rápidamente a los alumnos y fluidifica el momento de la comida", explicaba a AFP, como recoge BFMTV.

Alega así que el nuevo protocolo de distanciación de dos metros en la restauración escolar hace positiva la desaparición de la carne. "El menú único va a permitirnos acelerar el servicio y así dar acogida a todos los alumnos", remarcaba a la citada agencia de noticias.

Aunque no es cosa del actual equipo de gobierno, ya que en mayo de 2020 Gérard Collomb, exregidor de Lyon, también tomó la misma medida tras salir del primer confinamiento para asegurar la distribución de los 29.000 menús escolares y que todos los alumnos comieran caliente.

El caballo de batalla del vegetarianismo ha puesto a Lyon en el candelero político francés y a Léger saliendo a la palestra para dar explicaciones, como las que ofrece al diario Le Monde. "Antes de la crisis, los alumnos tenían la la elección entre tres entrantes y dos platos principales, con una base de carne o de pescado. La mitad de los alumnos de Primaria no escogían la carne; por gusto, por costumbre familiar o por precepto religioso", razonaba.

Sin embargo, la oposición municipal esgrime que se trata de una cuestión política. Béatrice de Montille, concejal de uno de los distritos de la ciudad, así lo cree, como recoge France3. "El equipo de Douce se aprovecha del protocolo sanitario como una oportunidad para acelerar lo que tenían previsto en su programa electoral", explicaba, haciendo alusión a las entre dos y cuatro comidas 100% vegetarianas para 2022 que figuran en el programa.

"La única manera de hacer comer un plato caliente a todos los escolares es proponer un plato sin carne, pero con proteínas animales como el pescado o los huevos, conforme a las exigencias nutricionales", sentenciaba Léger. Sin embargo, la polémica no se ha quedado solo entre ejecutivo central y la casa consistorial lionesa.

Twitter ha servido como avispero para que el gobierno de Emmanuel Macron también se lance puyas en las redes sociales entre diversos ministerios. Julien Denormandie, ministros de Agricultura y Alimentación, demandaba que "se diera a los alumnos lo que necesitan para crecer bien. La carne es una de ellas".

Guante recogido por Barbara Pompili, ministra de Transición Ecológica, que también milita en el mismo partido, aseguraba en Twitter que "propondrán más menús vegetarianos en los comedores escolares".

El remate en este circo a tres pistas en el debate sobre la presencia de la carne lo puso el propio Emmanuel Macron, primer ministro de Francia, muy activo en redes sociales, que en los dos últimos días ha aparecido en varias explotaciones ganaderas, como refleja su Twitter, que sintetiza en un mensaje: "a todos nuestros agricultores: gracias por nutrirnos", acompañando este tuit con una serie de vídeos en los que se rodea de ganaderos y animales.

El debate entre verde y no verde se sienta a la mesa -escolar- francesa y parece que tiene más que ver con política que con nutrición.

Imágenes | iStock

En Directo al Paladar | 13 recetas vegetarianas y veganas fáciles de preparar para celebrar el Día Mundial Sin Carne
En Directo al Paladar | Siete recetas veganas para un picoteo del finde sin alimentos animales (que disfrutarán todos)

Temas
Inicio