Alerta alimentaria por presencia de Listeria en estas morcillas que se han vendido en Andalucía y Barcelona

Alerta alimentaria por presencia de Listeria en estas morcillas que se han vendido en Andalucía y Barcelona
Sin comentarios

Una nueva alerta alimentaria ha sido notificada este fin de semana por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de nuevo por detectarse la presencia de Listeria monocytogenes en una carne procesada del cerdo. Esta vez se trata de un producto nacional, un embutido de hígado de morcilla de cerdo, elaborado por la marca Chacinas El Bosque.

Han sido las autoridades sanitarias de Andalucía las que han transmitido la información a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para notificar la alerta a nivel nacional, y así verificar la retirada del producto afectado de todos los canales de comercialización. Según la información disponible, se trata de un embutido distribuido inicialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Barcelona.

No hay ningún caso sanitario asociado a esta alerta, pero se recomienda a todas las personas que puedan tener el producto en sus domicilios que se abstengan de consumirlo, y lo devuelvan al establecimiento de compra. Los datos concretos del alimento afectado son:

  • Nombre del producto en etiqueta. Embutido de hígado morcilla El bosque.

  • Nombre de la marca comercial. Chacinas El bosque.

  • Número de autorización. 10.024902/CA.

  • Número de lote. 120922.

  • Fecha de consumo preferente. 12/03/2023.

Chacinas

Concretamente, según informa la Junta de Andalucía, este lote fue distribuido en las localidades de la provincia de Cádiz: Prado del Rey, Benamahoma, Benaocaz, Ubrique, Villamartín, El Bosque, La Barca de la Florida, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Jerez de la Frontera, Chipiona, además de en Los Palacios y Villafranca y Sevilla (provincia de Sevilla), Benaoján de la provincia de Málaga y a un establecimiento en Barcelona. No se descartan redistribuciones a otras provincias.

Además, la propia empresa recomienda la devolución de los siguientes lotes de otros productos por principio de precaución:

  • Butifarra, lote, 120922
  • Morcilla cocida, 290822 Y 120922.
  • Buche, lote 210922.

Qué es la Listeria

Listeria

La Listeria monocytogenes suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, embutidos, fiambres o vegetales crudos. Aunque ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, provoca una de las infecciones alimentarias más graves que existen, la listerioris, que, además, puede generar meningitis o septicemia, lo que es aún más peligroso.

Se trata de un enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30 % entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores, las personas con un sistema inmune debilitado (pacientes crónicos) y las embarazadas. Este último consituye un gran grupo de riesgo, pues la infección por la listeria durante el embarazado se considera muy grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

En DAP | Alerta alimentaria por presencia de Listeria en salchichas de las marcas Aida Wudy y Pavo Hot Dog fabricadas en Italia

Temas
Inicio