Betanzos quiere oficializar un emoji de tortilla de patatas para WhatsApp (que no llevará cebolla)

Betanzos quiere oficializar un emoji de tortilla de patatas para WhatsApp (que no llevará cebolla)
Sin comentarios

El eterno -y absurdo- debate sobre si la tortilla de patatas debe o no llevar cebolla se acaba al mentar la del Concello de Betanzos (La Coruña), pues allí el Ayuntamiento prohíbe expresamente dicha hortaliza. Es uno de los rasgos distintivos de la que es una de las tortillas más populares de España, y que ahora quiere tener su propio emoji para darle así una mayor proyección internacional.

En una campaña presentada en Fitur que nos recuerda a la que ya se vivió con la paella valenciana, Betanzos puede aprovechar la ausencia de uno de nuestros platos más icónicos en el Consorcio Unicode para reivindicar y promocionar su propia tortilla como la más representativa de España, aunque existen muchos tipos y variantes por todo el país, con estilos para todos los gustos.

La tortilla de Betanzos se distingue, además de carecer de cebolla, por su gran jugosidad. No suele ser muy gruesa y se cuaja en muy poco tiempo, para sellar el huevo por fuera pero dejar el interior extremadamente meloso, casi líquido, de tal modo que el plato a veces se baña con los jugos al cortarla. Es el summum para los amantes de la tortilla poco hecha, aunque también tiene detractores, pues el huevo casi crudo no es del gusto de todos los paladares.

Ignorando al bando concebollista y a quienes prefieren -preferimos- una tortilla que no se desparrame por el plato, desde el Ayuntamiento de Betanzos defienden que la suya como bandera. Durante el acto de presentación de la campaña, la alcaldesa María Barral señalaba el vacío que tenemos en la aplicación móvil al no poder usar un emoji de la paella que tanta gente consume a diario. Y quién mejor que promover su incorporación que “el municipio que tiene la mejor tortilla, un referente de este producto en España, como Betanzos”.

Tortilla Betanzos Concurso

El diseño propuesto para ser incorporado al catálogo de emoticonos digital está inspirado en el que el Concello utiliza para el cartel de la Semana de la Tortilla de Betanzos, con el histórico concurso de tortillas como estrella de las fiestas. Por hora es solo un borrador susceptible de ser modificado o adaptado para poder optar a entrar en la lista de Unicode, con unos parámetros muy exigentes.

“Sabemos que tiene que ser una imagen general de la tortilla, no puede estar centrada solo en la tortilla de Betanzos, aunque la imagen propuesta forma parte de nuestro cartel. Es decir, es un producto compuesto por patatas y huevos, en el que se puede ver hasta el huevo más líquido. Esa es nuestra tortilla que queremos visibilizar a nivel internacional”, señalaba la alcaldesa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Dada la popularidad que tiene la tortilla de patatas, o spanish tortilla, fuera de nuestras fronteras, es más que probable que acabe más pronto que tarde dentro de la lista de emojis gastronómicos de nuestros teléfonos. Habrá que ver si será al estilo Betanzos, con el huevo más líquido, o más bien cuajada, que parece ser más del gusto de los extranjeros.

Fotos | Ayuntamiento de Betanzos
En Directo al Paladar | Tortilla de patatas con patatas fritas de bolsa. Una receta de Adriá que hay que probar
En Directo al Paladar | Los secretos para hacer la mejor tortilla de patatas según la palentina Ciri González, cuatro veces ganadora del Campeonato de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio