El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha confirmado públicamente en una reciente visita a España que el país asiático va a terminar con el embargo que lleva prohibiendo la importación de carne bovina española en su país desde el año 2000.
El canciller se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, en Córdoba, quien ha celebrado el acuerdo afirmando que “el impacto va a ser extraordinariamente positivo y va a redundar en beneficio de todo el campo español”, confiando además en que la calidad de los productos cárnicos españoles garantizan un indudable éxito en el mercado chino, que considera clave por su gran tamaño y relevancia mundial.
Este encuentro se ha producido después de que ambos ministros ya se encontrasen en la Conferencia de Múnich, donde trataron diversas cuestiones de seguridad internacional. Ya en España, Albares y Wang Yi han acordado eliminar la restricción que prohibía a China importar carne bovina de origen español, afectando más concretamente a la carne deshuesada de animales de menos de treinta meses de edad.
El veto a la carne de vacuno por parte de China lleva vigente desde el año 2000, un bloqueo que el gigante asiático impuso a toda la carne bovina procedente de Europa debido a la preocupación por el aumento de casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o 'enfermedad de las vacas locas', que afectó a muchas cabezas de ganado en diversos países en la década de 1990.
Según afirman desde el ICEX, España cuenta desde 2016 con el estatus de riesgo 'insignificante' respecto de la EEB, según la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y desde 2017 se lleva intentado que se reconozca como país libre de dicha enfermedad.
El acuerdo alcanzado ha sido celebrado por los representantes de ambos países y por todo el sector de la carne de vacuno, pues el mercado chino se considera un punto estratégico y clave para la economía en todo el sector agroalimentario español. En 2023 se exportaron 1,53 millones de toneladas de carne y productos preparados, teniendo un 39% como destino China, en su mayor parte como preparados de carne de cerdo.
Tras el fin a este bloqueo se espera que las buenas relaciones entre ambos países continúen fructificando en nuevos acuerdos que abran el camino a la exportación española de otros productos agroalimentarios a China, como cerezas, frutos secos o fruta deshidratada.
Imágenes | Unsplash/Samuel González Izquierdo
En DAP | Desembarca en España la mayor cadena de comida rápida china con tienda en Barcelona
En DAP | Está en China, cubre la ladera de una montaña y es (casi) el restaurante más grande del mundo