Critica la paella valenciana para reivindicar otros arroces que le "dan una paliza" (incluyendo el tres delicias chino)

Critica la paella valenciana para reivindicar otros arroces que le "dan una paliza" (incluyendo el tres delicias chino)
1 Comentario

La enésima polémica viral de Twitter de este verano vuelve a tocar uno de esos temas inagotables que siempre generan contenidos de digestión rápida. Hasta la siguiente ocurrencia de la red de turno.

Esta vez le ha tocado de nuevo a la paella valenciana volviendo a enfrentar a sus defensores y detractores, pero al menos esta vez lo hace con buen humor. Ya desde el mensaje inaugural del hilo de la polémica, el usario Javi López (@javilop) arranca declarando que "Hoy he venido a hacer amigos". No se conforma con destacar simplemente platos que, en su opinión, pueden ser mejores que la icónica paella, directamente afirma que "le dan una paliza".

Por supuesto, todo su hilo está cargado de ironía y algo de mala leche consciente, y se toma sin acritud ni malas maneras las respuestas que recibe, no todas muy amistosas. Tampoco podía esperarse más de una red como Twitter si, además, incluye el arroz tres delicias de los restaurantes chinos, mientras que se olvida de otros platos tradicionales como el arroz al horno, que más tarde incluye como enmienda tras las respuestas recibidas.

El listado completo de arroces que reivindica por encima de la paella valenciana incluye:

  • Arroz de conejo y caracoles al sarmiento (Alicante y Región de Murcia).
  • Caldero del Mar Menor (Región de Murcia).
  • Arroz meloso de bogavante.
  • Arròs negre (Arroz negro, Costa Daurada).
  • Arroz meloso de secreto ibérico con boletus y trufa (Alicante y Levante).
  • Risotto con funghi e tartufo bianco (Italia).
  • Arroz con magret de pato y alcachofas (Alicante y Levante).
  • Arroz de mariscos.
  • Arroz caldoso con rabo de toro (principalmente en Valencia) .
  • Arroz tres delicias ("en el chino más cercano o en la sección congelados de tu supermercado").

En las reacciones ofendidas, que más tarde recopila, incluye a quienes lamentan que se haya olvidado de otros arroces como el mencionado al horno o el arroz con costra, también le echan en cara que haya declarado "arroces de la península" incluyendo un italiano y olvidándose de Portugal, o que utilice términos conflictivos como "Levante" y "Murcia" para referirse a zonas de la Región ajenas al municipio de la capital.

Que la protección de la paella valenciana no nos impida ver otros arroces

Arroz

Sería absurdo negar el valor y la importancia que tiene la paella valenciana tanto en su lugar de origen como a nivel nacional, embajadora de nuestra cocina por el mundo y convertida en un icono que incluso tiene su propio emoji. Declarada Bien de Interés Cultural y estudiada con profusión, su trascendencia va más allá de lo puramente gastronómico, y precisamente por eso hay admitir que no tiene por qué ser plato del gusto de todo el mundo.

El valor de la paella no implica menospreciar el gusto por otros arroces

En DAP ya hemos declarado nuestro amor por otros muchos arroces tradicionales que dan sabor a otras culturas regionales, y tampoco nos escandaliza contemplar las supuestas aberraciones que se cometen por el mundo en nombre de la palliellia. Hay que proteger la tradición y la historia de la paella valenciana -aunque no exista una receta única original-, pero si disfrutas más del arroz tres delicias del chino de tu barrio, en tu derecho estás.

Lacor - 60135 - Paellera de Acero al Carbono, Antiadherente, Apta para cocina de Gas, Vitrocerámica, Electríca, Recubrimiento ecológico, Capacidad para 7 raciones, 36 cm

En DAP | No solo paella: estas son las 13 mejores recetas de la cocina valenciana
En DAP | Mitos y leyendas de la paella valenciana: qué se hace de verdad, qué es falso folclore y cómo se cocina un arroz extraordinario

Temas
Inicio
Inicio