Cuáles son las mejores cocas de San Juan de Cataluña de 2022 y dónde comprarlas

Cuáles son las mejores cocas de San Juan de Cataluña de 2022 y dónde comprarlas
Sin comentarios

La festividad de San Juan Bautista está repleta de tradiciones según la región donde se celebre, y en España hace tiempo que se ha convertido en un sinónimo de sardinas y cocas dulces. La receta de la coca de San Juan no es complicada aunque sí algo laboriosa, por lo que nunca viene mal conocer cuáles son las mejores profesionales que podemos adquirir para endulzar la ocasión.

La víspera de San Juan, asociada a la noche más corta del año, marca una de las fiestas más populares y antiguas en la que se mezclan tradiciones paganas y religiosas, y en la que no pueden faltar las especialidades gastronómicas. No son el único dulce que se prepara en estas fechas, pero las cocas de tradición mediterránea brillan con luz propia y la competencia entre los panaderos y pasteleros artesanos nos lo ponen cada vez más díficil para elegir cuál llevarnos a casa.

Con el mismo espíritu de reconocer la labor del gremio en la elaboración de un producto tan tradicional como la coca, el concurso La millor coca de Sant Joan cumple este año su cuarta edición con una participación cada vez más nutrida en la que se han valorado más de 200 cocas de toda Cataluña. La fase final del certamen, organizado por la agencia gastronómica Sr y Sra Cake, responsable también del concurso de la mejor mona, tuvo lugar a finales del mes pasado en las instalaciones del centor cultural Farinera del Clot (Barcelona).

El jurado, formado por expertos profesionales del mundo de la panadería y pastelería, valoró las cocas participantes en una cata a ciegas juzgando aspectos como la fidelidad a cada receta tradicional, la calidad de las materias primas, el sabor, el aspecto estético o la textura de la miga y su grado de cocción. En total, se premian cinco categorías, todas cocas dulces siguiendo la tradición catalana, incluyendo un premio especial más libre para la mejor coca creativa.

Cocas Jueces

Las mejores cocas de San Juan de Cataluña de 2022

Este es el listo completo de las cocas ganadoras de la IV edición del concurso y sus autores:

  • Mejor coca tradicional. Forn de Pa i Pastisseria Gil, con tres locales en Barcelona (Navas de Tolosa 263; Bofarull 49; y Gran Vía de les Corts Catalanes 942). Excelente aspecto esterior con el buen reparto de la fruta confitada, los piñones y el azúcar.
Coca Choco
  • Mejor coca de chocolate. Brunells Pastisseria (calle Princesa 22, Barcelona). Con crumble crujiente de cacao y rellena antes de la cocción de crema de chocolate con leche y praliné de almendras y avellanas.

  • Mejor coca de crema. Cal Parra Pastisseria I Fleca (calle Berga 18, Olost). Buena distribución de una crema pastelera sabrosa y gran calidad de los piñones combinados con la costra de azúcar.

  • Mejor coca de llardons. Pastisseria Viñallonga, con dos locales en Montornès del Vallès (Carrer Jacint Verdaguer 3; Carrer Berenguer III 62). Especialmente crujiente y gran sabor de los chicharrones tradicionales.

Coca Tatin
  • Mejor coca creativa. Escuela de repostería y pastelería L'Atelier (C. Viladomat 140 bis, Barcelona). Su 'coca tatin' es un brioche de larga fermentación con crema de vainilla y manzana caramelizada, valorada por la originalidad de los ingredientes, así como el sabor, la esponjosidad, el color y la cocción.

Cocas y tortas: Hechas en casa y con el sabor de siempre (Cocina casera)

Imágenes | Sr y Sra Cake - Brunells - L' Atelier
En DAP | Receta de Coca de San Juan para dar la bienvenida al verano
En DAP | Sardina y San Juan, una pareja veraniega entre Málaga y Galicia (y cuatro grandes chefs que llevan este pescado a otra dimensión)

Temas
Inicio