Estas son las mejores monas de Pascua de Cataluña (y puedes comprar la ganadora por 99 euros)

Estas son las mejores monas de Pascua de Cataluña (y puedes comprar la ganadora por 99 euros)
Sin comentarios

Son muchos los postres tradicionales que endulzan la Semana Santa, aunque destacan las torrijas y monas como reinas absolutas de la Pascua. Además de las más sencillas con forma de tierno panecillo con un huevo, en Cataluña la tradición adquiere cotas máximas de maestría repostera con monas que son verdaderas obras de arte dulce.

Recordemos que, en su origen, la mona más tradicional es una especie de bollo tipo brioche decorado, además del huevo en Pascua, simplemente con azúcar. En Cataluña adquiere la forma de pastel con base de bizcocho, redondo, que los padrinos regalan a los ahijados. El pastelero Lluís Santapau comenzó la costumbre de añadir figuras de chocolate como complemento a los huevos que indican, según la costumbre, la edad del regalado.

La nutrida escuela de maestros pasteleros y chocolateros que se forman y trabajan en tierras catalanas nos suele dejar competiciones del gremio con los que babear en la distancia, si bien en el caso del concurso de 'La millor mona de Pasqua' casi daría pena comerse a los trabajos presentados. Casi, porque no tenemos ninguna duda de que, además de espectaculares, serán deliciosas.

Se trata de la primera edición de un concurso a dirigido a pasteleros y panaderos para poner en valor la labor profesional y el carácter artesanal de un dulce de larga historia, tanto en su versión más tradicional con la llamda "cristina", la mona redonda de masa tipo brioche, como en las modernas esculturas de chocolate que parten de la forma del huevo para desplegar el talento artístico de los pasteleros.

Monas 1 2
Primer y segundo puesto en la categoría de mejor mona de chocolate.

Organizado por la agencia gastronómica Sr y Sra Cake con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la final se celebró esta semana en el Mercado de Sant Antoni de Barcelona con un jurado formado por profesionales reputados del sector como son Enric Rovira, Daniel Jordà, Mª Cruz Barón, Raúl Bernal, Albert Daví, Sergi Vela y Jesús Cerdán; además se ha contado con la participación del voto popular.

Las cuatro grandes ganadoras estarán expuestas cual obra de arte en el mismo mercado hasta el próximo Lunes de Pascua, mientras que el resto de piezas participantes se ha donado a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de de Cataluña (AFANOC), evitando así el desperdicio alimentario.

Monas3 4
Tercer puesto en la categoría mejor mona de chocolate, y mejor mona tradicional de brioche.

Estas son las mejores monas de Pascua de Cataluña de este año 2022:

  • Primer premio en la categoría de mona de chocolate: Caperucita Roja y Lobo Feroz de Efímera Chocolates (Sant Cugat).

  • Segundo premio en la categoría de mona de chocolate: Huevos simétricos de la pastisseria Bonastre (Barcelona).

  • Tercer premio en la categoría de mona de chocolate: Vespa del forn i pastisseria Catot (Monistrol de Calders).

  • Premio a la mejor mona tradicional: forn i pastisseria El Racó (Granollers).

Mona Ganadora

La mona ganadora absoluta, de Efímera Chocolates, es una pieza delicada diseñada y pintada a mano por Libe Santiago, con un peso de 350 g y 27 cm de altura. El precio, previo encargo, es de 99 euros, aunque la pastelería también disponibles tamaños más reducidos y otras versiones de sus monas a precios más reducidos. Se pueden consultar y encargar a través de la página web.

Imágenes | La millor mona de Paqua
En DAP | Monas de Pascua murcianas: receta tradicional de Semana Santa
En DAP | Panquemao, la receta casera definitiva del tradicional panquemado valenciano de Semana Santa

Temas
Inicio