El danés Noma vuelve a ser el mejor restaurante del mundo según 50 Best, Asador Etxebarri también repite la tercera posición

El danés Noma vuelve a ser el mejor restaurante del mundo según 50 Best, Asador Etxebarri también repite la tercera posición
Sin comentarios

Noma repite como el mejor restaurante del mundo, siempre bajo el criterio de The World´s 50 Best Restaurants. Después de casi dos años y medio desde la última edición, la lista ha vuelto por todo lo alto en una gala presencial en Amberes en la que volvía a respirarse el lujo asociado a este evento y sus patrocinadores, adaptándose, eso sí, a la situación pandémica que todavía se está viviendo en todo el mundo.

Dinamarca parece haber vuelto a conquistar a los críticos, pues su vecino Geranium, también en la capital danesa, se ha alzado a la segunda posición. Asador Etxebarri repite en su tercer puesto con Disfrutar escalando hasta la quinta plaza, mientras que Mugaritz, séptimo en la anterior edición, baja hasta la posición 14. Hay que destacar también la gran entrada de DiverXO en el puesto 20 del ranking principal cumpliendo así con lo previsto. En general, pocas sorpresas, algo también previsible.

Lo más sorprendente para muchos quizá haya sido precisamente la celebración de esta ceremonia con una nueva lista cuando todavía la pandemia sigue afectando gravemente a países de todo el mundo. La organización declaró en una conferencia de prensa previa al evento que se decidió celebrar el listado este año, tras el obligado parón por la covid-19, para celebrar la reapertura del sector y también apoyar a la comunidad con el programa benéfico 50 Best Recovery, que ha recaudado 1,29 millones de dólares a repartir entre 200 locales de 23 países diferentes.

Asador Etxebarri

Además de los galardonados de la lista, que este año ha estrenado trofeos físicos, la organización ha otorgado los habituales diversos premios específicos, cada uno con su correspondiente patrocinador, ya anunciados semanas antes a la gala. Así, este año se ha coronado como el mejor chef pastelero a Will Goldfarb, de Room4Dessert en Ubud, Bali. El cuestionable título de mejor chef femenina se ha otorgado a la peruana Pia León, que dirige el restaurante Kjolle, en Lima, Perú.

El español Victor Arguinzoniz de Asador Etxebarri ha conseguido el premio Chefs’ Choice, un reconocimiento que votan los propios chefs de todo el mundo, y Dominique Crenn de Atelier, en San Francisco, ha obtenido el premio Icon, que reconoce su figura como icono inspirador en el mundo gastronómico.

Una lista siempre polémica, ahora con pandemia

Más allá del cuestionable valor que se puede dar a cualquier ranking o entrega de premios basado en un sistema de votos particular -que en el caso de los 50 Best, además, es particularmente hermético-, la lista siempre ha estado rodeada de polémicas por cómo fijan unas reglas cambiantes para que, a la postre, las cosas cambien poco. Las mayores novedades del listado suelen además recoger nombres que ya han estado sonando como tendencia en otros ámbitos del sector gastro, como ha ocurrido con Daviz Muñoz, quien llegó a tacharla de "postureo" hace años.

Noma
El local del renovado Noma 2.0, inaugurado en 2018.

Con el último gran cambio de normas en 2019, estableciendo que los ganadores del primer puesto ya no podrían volver a optar a esa primera posición, se da la paradoja de que Noma, exnúmero uno en varias ocasiones, ha vuelto a ser elegido mejor restaurante del mundo. Todo por la gran renovación que le llevó a estrenar emplazamiento en febrero de 2018, con el rebautizado como Noma 2.0. La organización de 50 Best anunciaría meses más tarde que haría una excepción con el restaurante de René Redzepi, y así ha sido.

Además la votación, que emite un jurado experto anónimo repartido por todo el mundo, este año ha sido ligeramente diferente, pues los votos de la lista 2020 ya se habían enviado antes de suspenderse la edición el año pasado, tras estallar la pandemia mundial.

Celler
El Celler de Can Roca forma parte del grupo 'Best of the Best' de antiguos números uno.

Puesto que muchos restaurantes han tenido que cerrar, temporal o definitivamente, y se daba la posibilidad de que el jurado quisiera cambiar algunos de sus votos, la organización ha creado una lista a partir de “una combinación de experiencias prepandémicas y actualizaciones locales recientes, que abarcarán el período comprendido entre julio de 2019 y marzo de 2021”.

Teóricamente se han tenido en cuenta también las limitaciones de desplazamientos y diversas restricciones en cada país, pero se desconocen los detalles de cómo se han adaptado exactamente los votos a esta situación atípica.

La lista completa de los 50 mejores restaurantes

  1. Noma (Copenhage, Dinamarca); mejor restaurante de Europa
  2. Geranium (Copenhage, Dinamarca)
  3. Asador Etxebarri (Atxondo, España)
  4. Central (Lima, Perú); mejor restaurante de Sudamérica
  5. Disfrutar (Barcelona, España)
  6. Frantzén (Estocolmo, Suecia)
  7. Maido (Lima, Perú)
  8. Odette (Singapur); mejor restaurante de Asia
  9. Pujol (Ciudad de México, México); mejor restaurante de Norteamérica
  10. The Chairman (Hong Kong, China); mayor escalada en el ranking
  11. Den (Japón, Tokio)
  12. Steirereck (Viena, Austria); premio a la hospitalidad
  13. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)
  14. Mugaritz (San Sebastián, España)
  15. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia); mejor entrada en la lista
  16. ElKano (Getaria, España)
  17. A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil)
  18. Piazza Duomo (Alba, Italia)
  19. Narisawa (Tokio, Japón)
  20. DiverXO (Madrid, España)
  21. Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)
  22. Cosme (Nueva York, EEUU)
  23. Arpège (París, Francia)
  24. Septime (París, Francia)
  25. White Rabbit (Moscú, Rusia)
  26. Le Calandre (Rubano, Italia)
  27. Quintonil (Ciudad de México, México)
  28. Benu (San Francisco, EEUU)
  29. Reale (Castel di Sangro, Italia)
  30. Twins Garden (Moscú, Rusia)
  31. Restaurant Tim Raue (Berlín, Alemania)
  32. The Clove Club (Londres, Reino Unido)
  33. Lyle's (Londres, Reino Unido)
  34. Burnt Ends (Singapur)
  35. Ultraviolet (Shanghai, China)
  36. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)
  37. SingleThread (Estados Unidos)
  38. Boragó (Santiago de Chile, Chile); premio al restaurante sostenible
  39. Florilège (Toki, Japón)
  40. Sühring (Bangkok)
  41. Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París, Francia)
  42. Belcanto (Lisboa, Portugal)
  43. Atomix (Nueva York, Estados Unidos)
  44. Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos)
  45. Nobelhart & Schmutzig (Berlín, Alemania)
  46. Leo (Bogotá, Colombia)
  47. Maaemo (Oslo, Noruega)
  48. Atelier Crenn (San Francisco, EEUU)
  49. Azurmendi (Larrabetzu, España)
  50. Wolfgat (Paternoster, Sudáfrica)

En Directo al Paladar | Qué son los Best Chef Awards que han elegido a Dabiz Muñoz como mejor cocinero del mundo
En Directo al Paladar | Pese a la pandemia, Michelin reparte en su guía de 2021 las mismas primeras estrellas que el pasado año (y hay tres nuevos dos estrellas)

Temas
Inicio