Fallece Loles Salvador, matriarca de la cocina valenciana, que logró la primera estrella Michelin de la Comunidad

Fallece Loles Salvador, matriarca de la cocina valenciana, que logró la primera estrella Michelin de la Comunidad
Sin comentarios

El pasado domingo fallecía con 83 años la cocinera Loles Salvador, todo un referente de la gastronomía valenciana y matriarca de la saga familiar 'Los De Andrés', al frente del grupo La Sucursal, que continúan sus hijos. Retirada ya desde hace años, Salvador deja una brillante trayectoria de incensante trabajo y una pasión por la cocina que la llevó a obtener la primera estrella Michelin para Valencia, además de otros muchos reconocimientos y todo el cariño de sus compañeros de profesión.

Tras perder a sus padres siendo aún muy joven, Salvador creció junto a su tío, a quien describía como "una persona muy sibarita". Gracias a él y sus visitas a una charcutería, pronto empezó a probar y apreciar los productos de calidad y no tardaría en despegar su interés culinario a raíz de ayudar a su marido en el Mercado Central de Valencia.

Con 25 años y cinco hijos aceptó una oferta de trabajo en la cocina del polideportivo de Catarroja, donde sus retoños mayores empezaron también a ayudar los fines de semana. Empezaba así una larga carrera tras los fogones, que la llevarían, a ella y a su familia, a dejar huella en restaurantes como Ma Cuina (1981-1991) en plena Gran Vía, donde obtuvo la primera estrella Michelin para la ciudad.

En 1986 abrió su primer restaurante propio, La Sal, que no tardaría en convertirse en uno de los favoritos de políticos, deportistas y empresarios de renombre de la capital. Su periplo acabó antes de tiempo cuando las hermanas Koplowitz compraron el edificio donde se ubicaba, pero pronto la carrera de Salvador tomaría otro exitoso rumbo.

Premio

El director del IVAM le ofreció liderar la cocina del restaurante del museo. Así se gestó el grupo familiar de La Sucursal, el restaurante obtuvo una nueva estrella Michelin y estuvo en funcionamiento en el centro hasta su traslado a Veles e Vent, en el puerto valenciano. Allí continúa su hijo Javier Andrés, Director Gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía y asesor gastronómico de la Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon.

Loles Salvador se jubiló a los 65 años, pero a los pocos meses le diagnosticaron un cáncer y pronto quedaría también viuda. Ya superada la enfermedad, se retiró a la pequeña aldea montañosa de Los Santos, en la comarca del Rincón de Ademuz. A punto de cumplir 82 años decía hace apenas unas semanas estar "preparada para enfrentarme a la vida".

Fotos | Grupo La Sucursal
En Directo al Paladar | “Cambiamos la historia de América con un cuenco de gumbo”, Leah Chase, la 'reina de la cocina criolla', muere a los 96 años
En Directo al Paladar | Restaurante La Sucursal. Una estrella Michelin que brilla con fuerza en Valencia

Temas
Inicio