Francia consigue que la baguette sea patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

Francia consigue que la baguette sea patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO
Sin comentarios

6.000 millones de baguettes están de enhorabuena en Francia, ahora que la UNESCO ha tenido a bien validar la candidatura que Franca impulsó para convertir al más icónico de sus panes en patrimonio cultural inmaterial. La baguette entra así en un Olimpo de la élite culinaria mundial donde, por curioso que parezca, apenas hay otras referencias.

Además, no es el único pan que entra en esta terna, pues la baguette acompaña así al pan de jengibre, que ya estaba avalado por la UNESCO desde hace casi una década. Junto a ellas, otros platos o recetas de renombre internacional forman parte de esta élite que se conoce en los cinco continentes.

También pasa con la pizza napolitana, que es seguramente el ejemplo más conocido dentro de estos patrimonios culturales, pero también con la dieta mediterránea, que consiguió hace 14 años entrar en este selecto club.

Junto a ellos también están el kimchi coreano y el café turco, que cierran la nómina de fórmulas gastronómicas que la UNESCO ha tenido a bien considerar como patrimonio cultural inmaterial. Promovida por Francia en 2021 y con un apoyo institucional potente (de hecho, estas candidaturas necesitan ser trasladadas por el Ministerio de Cultura del país en cuestión), convertir la baguette en una cuestión de Estado era fundamental para Francia.

De esta manera, la candidatura analizada por la UNESCO tiene en cuenta las características de la elaboración de la baguette, la técnica, las pautas de consumo y las prácticas sociales a las que está vinculada, demostrando ese carácter de patrimonio cultural inmaterial.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Sin embargo, no todo son buenas noticias en torno a este pan que, aunque se consume más que nunca, no se hace de la misma manera que hace cincuenta años. Entre las notas discordantes de la elección hay que mencionar que en 2022 hay menos panaderías en Francia que las que había en 1970, momento en que había alrededor de 55.000 boulangeries en todo el país, por las apenas 35.000 que hay en la actualidad.

Imágenes | Freepik

En DAP | Pan casero con harina común, la receta más fácil y rápida (sin levado) que siempre sale bien
En DAP | El arte de la pizza napolitana, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Temas
Inicio