El mejor producto español de 2023 es un vinagre balsámico envasado por ingleses, según Great Taste Awards

Great Taste Awards 2023 Golden Fork
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conocidos como los Óscar de la gastronomía, los premios Great Taste Awards que se dan anualmente se cuentan entre los certámenes más importantes de producto a nivel mundial.

Aceites, ibéricos, quesos, mantequillas. mieles, conservas, mermeladas, salsas, vinagres, foie, café, cacaos, aliños… No hay categoría que no toquen, salvo las bebidas alcohólicas, que no participan en estos galardones.

Con una fuerte impronta británica —los premios, de hecho, los organiza The Guild of Fine Food—, no extraña que este certamen tenga un especial acento inglés y, sobre todo, que las validaciones sean muy demandadas por importadores y exportadores, que ven en estos premios la mejor manera de entrar en el mercado de las delicatessen del Reino Unido.

Curiosamente, The Guild of Fine Food también es la organizadora del, quizá, el gran concurso quesero del año, los World Cheese Awards, por lo que su reputación a la hora de premiar comidas y bebidas está fuera de toda duda.

Un 'aceto balsamico' de Córdoba y acento inglés

Pero, más curiosamente aún, no deja de tener algo de gracia comprobar cuál ha sido el Golden Fork español de 2023 en los Great Taste Awards. Entendido el Golden Fork como el mejor de un país, resulta divertido comprobar cómo el premio ha caído en una crema de vinagre, parecida a lo que conocemos como aceto balsamico, pero que se elabora en Córdoba.

No queda ahí la retranca del premio, claro. Comercializado por un pareja británica —Susie Taylor y su esposo Rupert— el vinagre en cuestión se envasa bajo la firma Fino —que también embotella aceites cordobeses— y que está orientada a un cliente internacional. Británico, evidentemente, a donde apuntan buena parte de los tiros de los Great Taste Awards.

La tercera curiosidad —por si aún el gato no hubiera muerto de curioso— está en que este dark balsamic, como lo han bautizado, realmente no lo elaboran ellos. Lo hace Bodegas Navarro, una empresa dedicada al vino y al vinagre desde 1930 en la campiña cordobesa y especializados en los vinos de Montilla-Moriles.

Con ese mimbre y con la uva pedro ximénez por bandera —naturalmente dulce— se elabora esta crema de balsámico que se deja envejecer durante 25 años en barriles de roble. Un lujo con acento cordobés y sello inglés que se ha convertido en el Golden Fork de los Great Taste Awards de 2023

Imágenes | Guild of Fine Food (Richard Faulks)

En DAP | Así se hace el verdadero vinagre de Módena (que no tiene nada que ver con lo que compramos aquí)

En DAP | Una visita a Acetaia Giusti: la bodega de vinagre balsámico más antigua de Módena es más vieja que la propia Italia

Comentarios cerrados
Inicio