Piden cárcel para Guillermo Cruz, exsumiller del dos estrellas Michelin Mugaritz, por apropiarse de vino del restaurante

Piden cárcel para Guillermo Cruz, exsumiller del dos estrellas Michelin Mugaritz, por apropiarse de vino del restaurante
Sin comentarios

Galardonado con el premio Mejor Sumiller en 2014, y considerado uno de los profesionales de sala de más prestigio en nuestro país, Guillermo Cruz se enfrenta a una pena de cárcel de dos años y tres meses por apropiarse presuntamente de botellas de vino del restaurante Mugaritz, donde trabajó como hasta principios de 2019. Cruz, reinventado recientemente elaborando sus propios vinos, fue despedido por unos "hechos graves" sin determinar que el sumiller negó en su momento presentando incluso una demanda por injurias.

La publicación de la acusación preliminar por parte de la Fiscalía es, por tanto, la punta del iceberg de un largo proceso cuya resolución se estaba esperando en los mentideros del mundillo gastronómico de la alta cocina de nuestro país. Hasta su fulminante despido, a Cruz se le veía habitualmente acompañando en congresos y otras actividades al chef vasco Andoni Luis Aduriz, en cuyo restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin, el primero había entrado a trabajar en el año 2012, asumiendo en 2018 el cargo de responsable de sala y sumillería, y parecían mantener una estrecha relación de confianza.

Según adelantó en 2019 la cadena SER, ya a finales del año anterior habían surgido sospechas entre el sector y quienes les conocían, especialmente a raíz de la publicación por parte del chef de una imagen en Instagram algo críptica que daba lugar a especulaciones. Cruz alegó despido improcedente negando cualquier tipo de acusación, comenzando entonces un litigio entre ambas partes que ha culminado con la acusación oficial de la Fiscalía del Estado.

Vinos Mugaritz

El escrito de acusación provisional señala la posición privilegiada de la que disponía Cruz dentro de Mugaritz, y que habría aprovechado la confianza del propio Aduriz entre 2017 y 2018 para supuestamente apropiarse de "diversas botellas, pertenecientes al restaurante", valoradas en decenas de miles de euros.

Según el documento al que ha tenido acceso la agencia EFE, el exsumiller habría destinado a consumo propio botellas valoradas en 1.744,99 euros, vendiendo otras por valor de 29.460,70 y 648,31 euros a dos entidades distintas sin especificar. Tras estas operaciones, Cruz habría recibido "presuntamente tales importes en su número de cuenta".

De este modo, la Fiscalía concluye que se trata de hechos constitutivos de un delito de apropiación indebida, solicitando dos años y tres meses de cárcel para el acusado. Además, en concepto de responsabilidad civil, se pide una indemnización para Mugaritz de 31.854 euros por el valor de las botellas sustraídas, más el valor correspondiente a los intereses aplicables legalmente.

Las partes implicadas se reunieron este martes para celebrar una audiencia preliminar, que no llegó a ningún principio de acuerdo de conformidad, por lo que el proceso legal tendrá que continuar previsiblemente con la celebración de un juicio en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa próximamente.

Mugaritz. Puntos de fuga (Grandes chefs)

Fotos | DAP - José Luis López de Zubiría (Mugaritz) En DAP | Andoni Luis Aduriz: “El día que no haya gente que se marche molesta de Mugaritz significará que nos hemos vuelto convencionales”
En DAP | Detenidos en Croacia los presuntos ladrones de Atrio (Cáceres) que robaron los mejores vinos de la millonaria bodega

Temas
Inicio