Ya puedes llevar el táper al supermercado, pero siguiendo estas normas: cómo hacerlo y ahorrar en tus compras

Ya puedes llevar el táper al supermercado, pero siguiendo estas normas: cómo hacerlo y ahorrar en tus compras
Sin comentarios

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva normativa que permite que los supermercados y comercios que trabajen graneles admitan que los clientes puedan utilizar recipientes reutilizables adecuados para la naturaleza del producto adquirido.

Así reza el artículo 9 del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y que supone el primer paso para erradicar o minimizar el uso de plásticos de un solo uso, incluso en forma de porexpán o los papeles plastificados tan comunes en supermercados, hipermercados o tiendas de conveniencia.

Aunque es cierto que Carrefour se adelantó en 2019 a la actual legislación, lo cierto es que hay ciertos vacíos que conviene comprobar para saber qué tipo de recipientes podemos utilizar para hacer la compra y así ser un poco más sostenibles.

Uno de los temores de la distribución española estaba en que, como es lógico, hay ciertos patógenos que pueden estar presentes en estos envases reutilizables que traigamos de casa, además de una mayor fragilidad o desgaste que no suele suceder con el plástico de un solo uso.

Esto significa que los establecimientos también tienen la potestad de rechazar nuestros envases si están manifiestamente sucios o no son adecuados. Aunque la catalogación de "adecuado" es ambigua, pues no queda especificado, sí podemos entender que se trata de envases que estén en buen estado y limpios.

Aunque no lo pretendamos, es evidente que el plástico o papel de un solo uso es más seguro que los táper de ida y vuelta, especialmente si lo que pretendemos guardar son carnes y pescados. Entre estas evidencias también es conveniente comprender que no todos los envases o táperes son igualmente utilizables.

Ingredients In Boxes

En este sentido, las recomendaciones apuntan a que comprobemos que son de uso alimentario, donde debemos fijarnos en un pictograma que los envases contienen y si vemos en él una copa y un cubierto significa que se puede utilizar para guardar alimentos. En estos dibujos también podemos ver si el material es apto para microondas o para lavavajillas.

Respecto a los materiales hay diversidad de pareceres, pues los que son más manejables son también los menos duraderos y menos higiénicos, como sucede con los envases plásticos, que son más porosos y sufren un mayor desgaste que el vidrio. Por contra, el vidrio es más pesado y más frágil, pero más aséptico y más duradero. También podríamos mencionar el acero, pero en este caso hemos de hablar de un mayor coste y también de un mayor peso.

Entre las evidencias que debemos tener claras es que no debemos reutilizar envases que estén mal lavados (nada de aprovechar el táper de la comida del trabajo y luego hacer la compra con él, pues puede estar cargado de patógenos) y que, en caso de tener envases bien desinfectados, lo último que compremos sean los productos más perecederos para que no se malogren durante nuestra compra.

KICHLY Recipientes de cristal para alimentos - 18 pieza (9 envase, 9 Transparente tapa) Hermético Tapers cristal - Apto para lavavajilla, microondas, congelador - Aprobado por la FDA y FSC - Sin BPA

Como es lógico, una vez en casa o tras haber utilizado nuestros envases, es mejor lavarlos a conciencia con algún detergente desinfectante o por el lavavajillas que simplemente pasar un estropajo y volverlo a utilizar.

Imágenes | Freepik

En DAP | Siete fiambreras y tuppers anti-goteo tan bonitos como prácticos para almorzar en la oficina (o donde nos apetezca)
En DAP | Los mejores tuppers de cristal para llevar el almuerzo a la oficina y evitar tirar de menú del día

Temas
Inicio