Subastada por 5.100 euros la mejor trufa de la Feria de Vera de Moncayo, de más de medio kilo

Subastada por 5.100 euros la mejor trufa de la Feria de Vera de Moncayo, de más de medio kilo
Sin comentarios

Aragón es tierra de Tuber melanosporum y la región sabe aprovechar su potencial económico con diversos eventos que festejan su temporada. La localidad de Vera de Moncayo ha celebrado este fin de semana la sexta edición de la Feria de la trufa con el tradicional concurso y posterior subasta del mejor ejemplar del año, una trufa de 587 g que en esta ocasión ha alcanzado la cifra de 5.100 euros.

La vistosa trufa ha ido a parar a las manos de Miguel Ibáñez, gerente y representante del restaurante El Molino Berola, que ya se alzó como dueño de la trufa negra vencedora de la pasada edición. Lo hizo, eso sí, a un precio mucho menor, pues entonces desembolsó "apenas" 2.000 euros por otra de, aproximadamente, medio kilo.

La cifra alcanzada este año es un reflejo de lo reñida que ha estado la puja, en la que han participado varios asistentes de localidades cercanas como Zaragoza, Teruel o Huesca, partiendo de un precio de salida de 587 euros. La trufa en cuestión había sido recogida por Beatriz Lahoz en tierras de Anento.

En las demás categorías de la Feria, la trufa vencedora en 'Aroma' se la ha llevado Paula Sanz, de La Trufa du Coin, por 300 euros, y la mejor en la categoría 'Presencia' se ha subastado por 150 euros, llevándosela Javier Giménez, de Calamocha. Las dos trufas terminaron duplicando el precio de salida.

Trufa
Raúl de la Morena y Cueva, ganadores del III Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo.

En declaraciones al periódico Heraldo de Aragón, Miguel Ibáñez ha asegurado que la inversión que hace su restaurante por llevarse la mejor trufa siempre merece mucho la pena para el local, pues es un producto que ha ido adquiriendo un creciente interés por parte de los clientes y visitantes, que acuden incluso desde otras provincias más lejanas, para degustar las diferentes elaboraciones que ofrece su cocina con este apreciado hongo.

Son los platos más tradicionales de la gastronomía local los que triunfan ensalzados por el peculiar aroma de la trufa negra, como demuestran las más de de 1.200 raciones de migas y unos 400 huevos fritos trufados que se han repartido durante la Feria, o platos como las pochas y el ajoarriero trufado.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Fotos | Ayuntamiento de Vera de Moncayo
En DAP | Sacar el máximo partido a la trufa negra según Aurelio Morales, chef de Cebo: cómo escogerla, cómo conservarla, cómo cocinarla
En DAP | Así se caza la trufa negra, uno de los alimentos más caros del mundo

Temas
Inicio