Compartir
Publicidad

Menú Metrópoli en Millesime, por Paco Roncero, Oscar Velasco y Ramón Freixa

Menú Metrópoli en Millesime, por Paco Roncero, Oscar Velasco y Ramón Freixa
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os adelanté el otro día en la entrada que escribí sobre Millesimé 2013 celebrado en el Pabellón de la Pipa que tuve la suerte de probar el Menú Metrópoli, creado para la ocasión por Paco Roncero, Oscar Velasco y Ramón Freixa.

Además de disfrutar de un magnífico Menú Degustación, lo bueno es que como siempre ocurre con las creaciones de estos grandes chefs españoles es que salí de allí con un montón de ideas para inspirarme, que quiero compartir con vosotros. Ya veréis qué buena pinta tenían todos los platos.

Los espacios y la decoración del restaurante

espacio en metropoli millesime

El Metrópoli era un restaurante temporal en las instalaciones del Pabellón de la Pipa que había diseñado Diego Rodríguez, del Estudio D.ERRE. Los espacios eran amplios, y aunque el conjunto resultaba algo oscuro, era también muy agradable e interesante, debido a su decoración basada en mallas metálicas acotadas por los espacios y volúmenes rectilíneos.

Las mesas eran redondas y tenían capacidad para 8 - 10 personas y aunque es normal que se aproveche el espacio en estos eventos, ya que se tenían que dar 250 servicios, la realidad es que los comensales estábamos un poco apretados unos con otros. Tantas copas había en la mesa que incluso costaba trabajo moverse entre ellas para coger un trozo de pan.

El menú Metrópoli

estudio del tomate ramon freixa

Comenzamos con unos aperitivos de aceite de oliva virgen extra de Castillo de Canena y jamón ibérico de Arturo Sanchez, con pan de Triticum y Flor de sal D'es Trenc, acompañados de una cerveza Mahou mientras iban llegando los comensales y se completaba la mesa.

Enseguida vino el primer plato, llamado Estudio del tomate 2013, una creación de Ramón Freixa en la que pudimos degustar el tomate en diferentes texturas, como gelatina, en crujiente, etc. El plato se sirvió maridado con champagne de GH Mumm Cordon Rouge.

Tras el llegó el Falso risotto de calamar con toques Thai de Paco Roncero. Un plato muy original en el que el calamar cortado en trocitos pequeños simulaba el arroz que venía presentado en cremoso con sabores dulces y amargos que contrastaban. Muy interesante tanto la idea como la ejecución, quizás lo que más me gustó del menú, aunque no convenció por igual a todos en mi mesa.

platos de paco roncero millesime

El segundo plato de Paco Roncero fue un salmonete a la meunière, acompañado de verduritas. Estaba bueno de punto y me gustó ver que la clásica preparación para el lenguado funciona perfectamente con este pescado tan sabroso. Se presentó maridado con champagne Rosé de GH Mumm, al igual que el plato de risotto. Durante la degustación, Paco se acercó a nuestra mesa.

A continuación llegó el segundo plato elaborado por Ramón Freixa, llamado Cocido confusión trufado, que acompañamos con vino de la D.O. Ribera del Duero. Un tinto de la Finca Villacreces 2009 y elaborado con uva tempranillo, cabernet sauvignon y Merlot.

cocido confusion trufado

El cocido tenía una bonita presentación aunque a mi gusto la pelota de carne tenía un tamaño excesivo en proporción al caldo por lo que no estaba a la temperatura más idónea. El caldo era realmente intenso, delicioso.

Para terminar, los dos platos que ofrecía Oscar Velasco del restaurante Santceloni. Comenzamos con un clásico en su carta, el Jarrete de ternera blanca cocinado a baja temperatura con puré de patata. Este plato me encanta y Oscar lo borda, pero ya lo tomé en Millesimé el año pasado. Quizás la próxima vez debería sorprendernos con otra de sus creaciones y no repetirse.

jarrete oscar velasco otra vez

Tras el Jarrete que acompañamos del vino Emeritus 2008 del Dominio de Valdepusa, vino el postre, también de Oscar Velasco, una sopa de chocolate y fruta de la pasión con avellanas, aceitunas y curry que acompañamos del delicioso Noé Pedro Ximenez de la D.O. Jerez-Xérés-Sherry. Este postre realmente sorprendente me entusiasmó en especial por las aceitunas crujientes, una gran idea para introducir en un postre.

deliciosa sopa chocolate y aceitunas

Valoración personal

En resumen, el Menú Metrópoli fue un menú de degustación muy equilibrado del que en general salimos encantados todos los asistentes, y en el que para mí los platos que más brillaron fueron el falso risotto de calamar con toques Thai de Paco Roncero y el postre de sopa de chocolate y fruta de la pasión con avellanas aceitunas y curry de Oscar Velasco.

El Menú Metrópoli fue un agradable broche para la visita a Millesime en la Casa de Campo que a su término, dio el paso a una versión de este evento abierta para todos los públicos, el Millweek que tuvo lugar del 4 al 6 de octubre.

En Directo al Paladar | Visitamos Millesime Madrid 2013 en el Pabellón de la Pipa En Directo al Paladar | Millesime Madrid. Asistimos a la peculiar feria gastronómica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio