Qué fue de Juan Manuel Sánchez, el primer ganador en la historia de MasterChef España

Qué fue de Juan Manuel Sánchez, el primer ganador en la historia de MasterChef España
1 Comentario
HOY SE HABLA DE

Corría el año 2013 cuando el a la postre exitoso programa de RTVE se colaba en los hogares de millones de españoles que, por aquel entonces, no tenían ni idea de quiénes eran Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.

De aquella primera edición es fácil recordar a concursantes como Fabián León, que hoy sigue ligado al mundo de la cocina, o Maribel Gil, natural de Benicarló y máxima defensora de la alcachofa del mundo mundial. Y, cómo no, otro de los rostros que los seguidores del talent recordarán sin duda es el de Juan Manuel Sánchez, que resultó ganador de aquel MasterChef 1 y del que hoy no se sabe demasiado.

¿Quieres saber qué fue de este almeriense que por aquel entonces trabajaba como camarero y que decidió apuntarse al casting jaleado por su hermano Félix? ¡Pues te lo contamos continuación!

Juanma, su vida antes de MasterChef

Para conocer a Juan Manuel Sánchez Reche tenemos que viajar hasta Albox, su pueblo natal. Es el menor de tres hermanos, completan la triada Pedro, que es arquitecto y vive en Brasil, y Félix, que fue el encargado de convencer al pequeño de los Sánchez (y al resto de la familia) de que presentarse al concurso de televisión podría ser una excelente idea. Y vaya si lo fue...

El joven Juan Manuel era un chico amable e inquieto, pero lo que más llamaba la atención de su personalidad era la humanidad y la humildad que desprendía por todos los poros de su piel. Rasgos que ha mantenido intactos con el paso de los años y que se acentuarían a raíz del fallecimiento de su padre, en 2009, quien se fue sin saber lo que el destino le tenía preparado a aquel joven que no tenía previsto estudiar una carrera universitaria, a diferencia de sus otros dos hermanos.

Juanma Masterchef

Completamos su árbol genealógico haciendo una breve reseña de su madre, Juani Reche Gea, que no puede estar más orgullosa de lo que ha logrado este cocinero autodidacta que, según su madre, "ha logrado robar el corazón de los vecinos del Almanzora, Almería y de toda España". Ella es natural de Cantoria pero el destino quiso llevarla a Albox, donde ejercería de maestra y formaría esta familia estupenda que te acabamos de presentar.

Juan Manuel Sánchez, lo que vino después

Tuvimos que esperar a que cumpliera 25 años para poder descubrir a este joven que rápidamente conquistaría a todos los seguidores de MasterChef, gracias a su buena mano en la cocina, oficio por el que siempre sintió un interés especial, y por su forma de ser. Y aunque ya apuntaba maneras cuando en su niñez, según su madre, preparaba la comida a ella y el resto de hermanos, necesitaría el empujón que te da ser ganador de este concurso para poder ver cumplido su sueño.

Vio un anuncio en la tele en el que buscaban personas apasionadas por la cocina y, ya con el beneplácito de su hermano Félix, decidió apuntarse. En aquella época trabajaba como camarero pero siempre tuvo en mente poder montar un día su propio restaurante. De hecho, tenía pensado estudiar cocina al terminar el bachillerato, pero este sueño se vio truncado con el fallecimiento de su padre. En aquel momento tocaba arrimar el hombro y ponerse a trabajar para llevar dinero a casa.

Las recetas verdes de MasterChef (F. COLECCION)

Una vez dentro de la primera edición de MasterChef, Juan Manuel demostraría cada semana que no había ido allí a pasar el rato. Desde el principio dejo claro que se lo iba a tomar muy en serio, algo que el jurado confirmaba al ver su evolución constante y al comprobar que su cocina de corte tradicional poco a poco se iba puliendo hasta convertirse en delicada cocina moderna.

Con estos antecedentes, era fácil que el almeriense terminase siendo uno de los candidatos elegidos para un duelo final en el que tuvo que enfrentarse a su compañera Eva. Para la ocasión, Juan Manuel ideó un menú con el que consiguió sorprender tanto al jurado como a Ferrán Adriá, que al igual que este año era el invitado estrella de aquella primera entrega. Concretamente, el cocinero realizó un carpaccio de vieiras como entrante y un bacalao al pil pil con pisto de verduras como plato principal. Para el postre, optó por un tartar de fresas con pétalos de rosa. Y así fue como se convirtió en el primer ganador de la historia de MasterChef España.

Juanma Masterchef Ig

A partir de aquí, que es lo que muchos desconocen, la vida de Juan Manuel daría un giro de 180 grados tras recibir los 100.000€ del premio, estudiar en la prestigiosa escuela Cordon Bleu y empezar a trabajar en uno de los restaurantes del grupo Bilbao Berria. Durante unos años, estuvo aprovechando al máximo cada una de las oportunidades que le llegaban tras pasar por el talent y, además, daba consejos periódicamente a los nuevos aspirantes de las posteriores ediciones.

Seguidamente, se convirtió en el fichaje estrella del Hotel El Real de Agua Amarga en Níjar (Almería), trabajo que compatibilizaba con algunas colaboraciones en eventos gastronómicos de la talla de Madrid Fusión o Fitur, en los que solía realizar showcookings. Hasta que finalmente consiguió cumplir su ansiado sueño: abrir su propio restaurante.

Sánchez abrió su propio restaurante en su Albox natal en plena pandemia

El ganador del concurso regenta en la actualidad la Taberna Topares en su Albox natal, aunque actualmente está cerrado. Cabe señalar que el restaurante lo abrió en plena pandemia, en uno de los momentos más críticos para el sector de la hostelería, pero eso no impide que se haya dejado el alma en su negocio y que le llegaran muy buenas críticas por parte de los comensales que se han acercado a conocerlo. Sus especialidades, como era de esperar estando situado en esta zona, han sido los pescados y mariscos típicos de la zona.

Pero la cosa no se queda ahí, el que se autodefine como "pastelero", también sacó a pasear su pasión por el dulce en el obrador que abrió en su pueblo, aunque este proyecto se quedó aparcado temporalmente precisamente para poder centrarse en su restaurante.

Algunas ofertas interesantes

Imágenes Juan Manuel Sánchez | Instagram y RTVE
En DAP | María Lo se proclama ganadora de MasterChef 10 tras vencer a Verónica en el duelo final
En DAP | El desconocido vínculo entre la cocina y los mods: Franc Roddam, creador de Masterchef, fue el director de Quadrophenia

Temas
Inicio
Inicio