La batalla contra el calor estival parece ganarse a golpe de climatización, además de recetas refrescantes contra el calor, pero hay que tener en cuenta que el aire acondicionado encendido durante todo el día no garantiza forzosamente ni ahorro ni confort en la vivienda.
La lógica de muchos hogares sigue esta regla: mantener el aparato activo para garantizar que la casa no alcance temperaturas demasiado elevadas e insoportables. Sin embargo, esta estrategia aumenta el consumo energético sin necesidad cuando no hay nadie.
Una de las principales ventajas de apagar y encender el equipo en momentos estratégicos es que garantiza que el aire circule y enfríe correctamente, evitando que la unidad trabaje en exceso para mantener una temperatura constante que podría alcanzarse con menos esfuerzo.
También se recomienda invertir en dispositivos de control inteligente para adaptar la climatización al día a día. Esto garantiza que la energía se utilice de manera eficaz, evitando que la máquina funcione cuando no hay nadie en el entorno inmediato.
Otra clave para garantizar que la climatización funcione de manera eficaz es garantizar que la vivienda cuente con un aislamiento adecuado, como ventanas de cristal grueso de aislante térmico, así como complementarse con otros métodos de climatización, como toldos y persianas, incluso con plantas que refresquen las paredes exteriores o árboles que aporten sombra, si tenemos suerte de disponer de jardín.
Sellar rendijas en ventanas y puertas evita que el frío escape, ayudando a que la unidad interna trabaje menos para mantener la temperatura deseada. Y también ayudarán a ahorrar calefacción en verano.

También hay que saber que una revisión periódica de los filtros garantiza que el aparato funcione al máximo rendimiento. Cuando estos elementos quedan saturados de polvo, la capacidad de enfriamiento disminuye y aumenta el gasto energético.
Otra estrategia inteligente para garantizar eficiencia es establecer rutinas específicas para la climatización. Encender el aparato antes de que la vivienda alcance temperaturas extremas garantiza que enfríe con menos esfuerzo, alcanzando un confort prolongado durante toda la jornada.
En realidad, la climatización eficaz no depende de mantenerla encendida durante todas las horas del día, sino de garantizar un uso inteligente, adaptado a cada necesidad y ambiente. También es buena idea revisar las instrucciones específicas de nuestro aparato y consultar los consejos que aporte el fabricante para sacarle el máximo partido. El verdadero confort no llega con un gasto excesivo, sino con una gestión responsable de cada grado alcanzado.
Foto | Freepik y Max Vakhtbovycn
En DAP | Ácaros en la cama: cómo saber si los tienes y eliminarlos para siempre de tu colchón
En DAP | Cómo lavar la ropa y los accesorios de tus mascotas (y por qué deberías hacerlo más a menudo)