El suministro mundial de queso feta, en peligro: un virus está acabando con cientos de miles de ovejas y cabras en Grecia

Las autoridades griegas intentan frenar un brote de viruela ovina y caprina con el sacrificio de animales

Queso Feta
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Grecia se enfrenta desde 2024 a un brote del virus de la viruela ovina y caprina que ha obligado a las autoridades del país a sacrificar a más de 420.000 animales para tratar de controlar la enfermedad. Aunque esta cifra representa, por el momento, solo el 5% del total de sus rebaños, supone una pérdida preocupante para la producción de la leche con la que se elabora el queso feta, el oro blanco del país.

Alrededor del 80% de toda la leche que producen las ovejas y cabras griegas se destina a la producción exclusiva de su famoso queso, el cual juega un papel clave en la economía helena. Más de la mitad de todo el feta que se produce, aproximadamente un 65%, se destina a la exportación. Una bajada repentina en el ritmo productivo podría afectar gravemente a las arcas griegas, amenazando las reservas mundiales de este popular queso.

La viruela que afecta a ovejas y cabras es causada generalmente por cepas de capripoxvirus, y se considera dentro de la Categoría A en la legislación de sanidad animal de la Unión Europea. Esto implica que, según la normativa y los protocolos aprobados, normalmente no implica medidas inmediatas de erradicación cuando se detecta, por ser de baja incidencia en el marco comunitario.

Un vistazo a…
Cómo cocinar de forma segura

Sin embargo, Grecia está teniendo problemas para contener la expansión de la enfermedad, que se transmite a través de la exposición a aerosoles tras un contacto cercano con animales que presentan signos clínicos graves, por piel dañada o contacto con otras mucosas y también por la picadura de insectos. Provoca una disminución de la producción de leche y mala calidad de las lanas y pieles, además de no hacer viable la producción de alimentos para su comercialización a partir de animales enfermos.

Feta

Es una enfermedad altamente contagiosa y exige el sacrificio de rebaños completos cuando se detecta a un solo animal infectado, siendo además difícil de erradicar cuando está en el ambiente, ya que el virus puede sobrevivir hasta dos meses sobre la lana de las ovejas, o hasta medio año en las instalaciones ganaderas.

A pesar del aumento de los sacrificios en los últimos meses, especialmente en la zona sur, en Tesalia, región clave en la producción quesera de Grecia, fuentes del país lanzan un mensaje de tranquilidad al sector asegurando que, de momento, no hay prevista una escasez de queso feta a corto plazo. Según ha declarado un portavoz de la Asociación Europea de Lácteos a Food Navigator, no todos los animales sacrificados estaban destinados a la producción de leche, y la industria quesera mantiene hasta ahora cifras de producción semejantes a las del año pasado.

podría cambiar la situación en 2026 si continúa la expansión del virus de forma incontrolada y termina afectando a un porcentaje más amplio de rebaños de ovejas y cabras dedicadas a la producción de leche. “El próximo invierno será una muy buena oportunidad para tomar las medidas necesarias para reducir significativamente el brote, si no eliminarlo por completo. Si esto no ocurre, habrá un impacto mayor en la producción de leche”.

La demanda mundial de queso feta griego ha ido en aumento en los últimos años y supone importantes ingresos para la economía del país. En el caso de reducirse las reservas, podrían aumentar significativamente los precios, pudiendo aprovechar otros países para aumentar la producción de 'falsos' quesos feta que imitan las características del auténtico griego.

Imágenes | iStock - Freepik

En DAP | Recetas con queso feta

En DAP | El bocadillo de un camionero habrá traído la peste porcina a España, pero lo que va a acabar con ella es cazar muchos jabalíes

Inicio