Desde hace años, el Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte desarrolla un papel importante en la promoción de la cereza y la picota del Jerte. Este año nos ha brindado la oportunidad de asistir a un interesante taller de cocina en el multiespacio gastronómico Platea Madrid. De la mano del chef Julio Vernardino, asesor gastronómico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, aprendimos a incorporar la cereza en nuestros platos.
La utilización de productos de temporada es una de las máximas de este chef, quien nos confesó que, escuchando a la naturaleza y respetando los ciclos de cultivo, es como más le gusta desarrollar sus elaboraciones. Como gran defensora del consumo de producto de temporada que me considero, no puedo estar más de acuerdo con el y con su enfoque. Los sabores son más intensos, las calidades mayores, el ahorro considerable, etc. Así que animémonos ahora con las cerezas.
Julio Velandrino elaboró tres platos cuya originalidad aumentaba según nos los presentaba. El arranque lo realizó con un clásico gazpacho de cerezas, que se intuía suave al paladar, por incorporar miel e hinojo entre sus ingredientes, pero de sabor intenso. Y digo intuía porque, lamentablemente, no lo pude probar.
A este le siguió un encurtido de cereza con sopa de coco y berberecho, sorprendente por la manera de tratar la fruta así como por la combinación de ingredientes y sabores. Nuevamente con la utilización de tomate de temporada, para crear un contraste dulce-ácido que resulta interesante, y con una refrescante sopa de coco elaborada con cilantro, lima, chile jalapeño y jugo de berberechos.
El colofón llegó con una tosta de anchoa, aguacate y cereza, cuya sencillez y elegancia cautivaron a todos los allí presentes. El uso de pan de cereales aporta cuerpo y robustez a los protagonistas indiscutibles de la tosta: la anchoa, el aguacate y la cereza fresca. Todo ello aderezado con unas hojas de albahaca y un chorrito de vinagre de tomate y de aceite de oliva virgen extra. No se necesita más.
Sugerencias para incorporar cerezas en nuestros platos
Quienes, como yo, sean amantes de la cereza, no pueden dejar de pasar la oportunidad de incorporarla a sus platos. Aunque, tal cual y a puñados, comer cerezas es un disfrute de categoría superior, merece la pena mirarla bajo otro prisma y tratarla como un ingrediente más con el que jugar en nuestras elaboraciones. Las posibilidades gastronómicas son infinitas y nuestra imaginación pone el límite.
Son muchas y muy variadas las recetas que el equipo de editores de Directo al Paladar ha publicado a lo largo de los últimos años, utilizando cerezas en su elaboración. Para aportaros ideas e inspiraros en vuestras propias creaciones, os dejo un pequeño recopilatorio de mis favoritas.
Recetas saladas
- Salmorejo de cerezas
- Chipirones en tinta de cereza
- Carrilleras de ternera en salsa de cerezas
- Solomillo de cerdo con salsa de cerezas
- Schiacciata de cerezas
- Chutney de cerezas e higos secos
Recetas dulces
- Crumble de cerezas
- Cerezas al vino con tejas de sésamo
- Clafoutis de cereza
- Bizcocho de queso y cerezas en taza
Más información I Cereza del Jerte
En Directo al Paladar I Cerezas y picotas ¿sabes distinguirlas?
En Directo al Paladar I ¿Quieres saber como se cultivan, recogen y clasifican las cerezas? Acompáñanos en este viaje por el Valle del Jerte